Reproducción de la cerda

Reproduccion-de-le-carda

Reproduccion-de-le-carda

Reproducción porcina

Manejo reproductivo en cerdos

Reproducción de los cerdos

La reproducción de los cerdos juega un papel muy importante en los sistemas de producción porcinos. En este sentido los costos de producción de una explotación porcina son relativamente fijos, lo que implica que una elevada fertilidad basada en el número y en el peso de los lechones destetados por camada hace bajar los costos de producción (lechón desteto) significativamente.

Las investigaciones en el área de la porcicultura dan cuenta que se necesitan 5 lechones por camada para llegar al punto de equilibrio, es decir para cubrir los costos de producción, por lo tanto, el ingreso neto y la utilidad neta estará en función al número de lechones adicionales que se tengan en las camadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la producción de lechones se debe incrementar considerablemente en los sistemas de producción de cerdos, este incremento se fundamenta en los siguientes aspectos:

  1. Conocimientos sólidos de la fisiología reproductiva de las cerdas.
  2. Prácticas de manejo orientadas a la obtención de cámaras numerosas y pesadas.
  3. Detección oportuna de problemas reproductivos mediante evaluaciones periódicas.

Ciclo estral de la cerda

El ciclo estral de la cerda es el periodo ocurrido entre dos celos, y se caracteriza por un conjunto de eventos fisiológicos en el ovario, el cual maneja diferentes fases como es el estro, proestro, metaestro y diestro, como consecuencia de las variaciones en los niveles hormonales y que regula la receptividad de la hembra.

Las cerdas domésticas son poliéstricas no estacionales es decir, su ciclo estral se repite durante todo el año. Es de ovulación múltiple en cada celo y la lactancia interfiere en los ciclos estrales.

En el ciclo estral, La duración del pro-estro es aproximadamente de 6 días, el estro de 40 a 60 horas como el meta estro entendido como el tiempo que dura el viaje de los óvulos a través del oviducto, se prolonga por 2 a 2.5 días, y el diestro dura de 10 a 12 días.

Por tanto los celos se representan cada 21 días en promedio, pero pueden variar entre 18 y 24 días.

En general se reconoce que apenas entran a la pubertad las cerdas tienen los celos más cortos siendo hasta 30 horas en lugares con temperaturas superiores a 19 grados centígrados tienden a durar menos tiempo o hacer más cortos.

Para mas informacion sobre el celo , lee el articulo El celo de la cerda

Ovulación de la cerda

La tasa de ovulación en las cerda, varía ampliamente pudiendo ir desde 13 a 12 óvulos por celo, esto dependerá de la raza de la cerda, la alimentación, el número del celo, la edad de la cerda y del número del parto en la cerda adulta, de la cantidad de óvulos funcionales dependerá el tamaño de la camada.

La ovulación de la cerda es espontánea y se presenta en la segunda mitad del celo; 30 horas (30 a 44 horas) de haber iniciado  el celo y dura entre 4 y 6 quedando los óvulos viables durante 10 a 20 horas y pueden ser fecundados en un mínimo de 12 horas post ovulación. Los cuerpos lúteos de las cerdas quedan funcionales por un periodo aproximado de 16 días luego de la ovulación.

Fisiología reproductiva de cerda

El ciclo estral en la cerda está asociado con el desarrollo de los folículos y al crecimiento y supervivencia de cuerpos lúteos en la hembra.

Durante el ciclo estral de la cerda, la hembra presenta cambios en todos los tejidos y secreciones que ocurren en el sistema reproductivo de la hembra especialmente en el tracto genital tubular, los estrógenos ejercen gran influencia sobre el proestro y el estro, mientras que la progesterona influye durante el metaestro y el diestro estos eventos fisiológicos son parecidos entre las especies de animales

El frotis vaginal es un indicador pobre de la etapa del ciclo estrual en la cerda.

Cómo se había mencionado, la ovulación ocurre cerca de la mitad de celo; después de que ocurre la ovulación, los remanentes foliculares sufren un proceso y se luteinizan dando paso a la formación de cuerpos luteos, estas estructuras son los responsables de la producción de la progesterona.

La progesterona poco a poco incrementa sus niveles plasmáticos llegando a un pico de 25 a 30 ng/ml cerca del día  12 ó 14 días del ciclo estral, luego de este periodo inicia una disminución rápida debido a la luteólisis cerca del día 15 a 18 días después del estro. La prostaglandina F2 es la encargada de realizar la luteolisina natural, no obstante, los cuerpos lúteos porcinos no son responsables de elevar los niveles de Pgf2alfa hasta después del día del ciclo estral.

A medida que los niveles de progesterona disminuyen, el eje hipotálamo hipofisiario responde incrementando la frecuencia de liberación episódica de LH. Finalmente, hay un enlace incrementado de gonadotropinas por los folículos en desarrollo y maduración. Un incremento en los niveles circulantes de estrógenos, principalmente 17Beta estradiol, ocurre entre los días 15 y 20 del ciclo estral. Los estrógenos de circulación llegan al pico 24 horas antes del inicio del estro conductual. Los niveles de LH llegan al pico al principio del estro y la ovulación ocurre 36 a 44 horas después del pico de LH. Los huevos se liberan de ambos ovarios en un lapso de 6 a 8 horas.

Indicadores reproductivos en cerdos

En la siguiente tabla se pueden observar los principales parámetros reproductivos de la cerda estos valores corresponden a promedios y rangos que es pueden ser alcanzables para tener una mejor productividad de la hembra en las granjas porcinas.

Parámetro reproductivo Valores y rangos
Edad a la Pubertad 4-9 meses (media 7 meses en razas precoces)
Duración del ciclo ovárico 16-24 días (media 21 días)
Duración celo 2-3 días
2-3 días 24 después del celo
Primer celo postparto 4-10 días después del destete
Duración de la gestación 112-115 días (3 meses, 3 semanas y 3 días)

Indicadores de fertilidad y prolificidad en la cerda

Indicador Valor medio
Óvulos maduros 18
Huevos anidados 14
Embriones atróficos 2
Embriones a término 12
Nacidos vivos 11-12
Destetados 10-11

Signos clínicos reproductivos importantes que se deben observar en la granja:

  1. Repeticiones de celos: Las repeticiones de celos pueden ser clínicas irregulares cuando ocurren entre los 18 y los 24 días o incluso 39 a 45 días de gestación. También pueden ser aciclica o irregulares cuando las repeticiones se dan antes de los 18 días denominadas tempranas o entre los 25 y 38 días normales o incluso a partir del día 45 las llamadas tardías.
  2. Diagnóstico de gestación de la cerda negativa: Son las cerdas No gestante
  3. Pseudogestación es la ausencia del parto
  4. Partos prematuros ocurre que ocurren entre el día 112 y 115 de gestación
  5. Abortos cuando se interrumpe la gestación antes del día 112, pudiendo ser temprano antes del día 90 días.
  6. Bajo tamaño de la camada: se considera una camada deficiente cuando las cerdas paren menos de 5 lechones
  7. Nacidos muertos: Aquellos lechones totalmente formados que se mueren durante el proceso del parto
  8. Lechones macerados son aquellos lechciones que ya estaban muertos antes del inicio del proceso del parto siendo los llamados lechones chocolate
  9. Lechones momificados: son aquellos lechones muertos en diferentes fases de la gestación en las que se ha absorbido su contenido de agua. Pueden del mismo o diferente tamaño dentro de la misma camada.
  10. Cerdas con descargas vaginales u uterinas siendo las llamadas síndromes

Mas informacion sobre la reproducción de los cerdos

Seguimos actualizado el manual de la Reproducción de los cerdos, no te pierdas nuestras  publicaciones, suscribe tu correo y mantenerte actualizado con estos temas.

Descarga este articulo en PDF aqui

Theme by Anders Norén