Reproducción porcina

Técnicas de palpación de la cerda

Palpación de la cerda

Palpación de la cerda

Técnicas de palpación en la cerda

En la reproducción porcina antes de palpar asistir a la cerda durante el parto es importante preguntarse si la cerda terminó el parto oeste se encuentra detenido. Esta pregunta es primordial, ya qué se debe palpar la menor cantidad de veces posibles, debido a que cada vez que se revise el canal del parto existe el riesgo de introducir bacterias al útero, generándose infecciones. Se requieren considerar tres factores para responder a esta pregunta:

  • La extensión del abdomen de la cerda: Si éste se encuentra protuberante puede ser indicativo de la existencia de más lechones por nacer. Además, se debe considerar la presencia de contracciones uterinas.
  • El número de lechones nacidos hasta el momento: Entre más bajo sea el número de lechones existen mayores posibilidades de que el parto no haya finalizado.
  • La cantidad de placenta expulsada: Entre menor sea la cantidad de placenta arrojada por la cerda (proporcional al número de lechones) hay mayor posibilidad de que la cerda aún no haya terminado el parto.

Ninguno de Estos factores puede ser considerado indicador absoluto de terminación de parto. Existen otros métodos más precisos para determinar la fiscalización Como por ejemplo el ultrasonido.

Preparación de la cerda y del operario antes de la palpación.

Es importante que el operario que va a palpar la cerda Tenga sus uñas cortas, no use anillos o cadenas y además, camisas manga larga. Antes de revisar el canal de parto se debe limpiar el área alrededor de la vulva y la mano del operario, se recomienda el uso de desinfectante y agua.

En la palpación es aconsejable el uso de un guante nuevo, plastico y largo que cubra el brazo. para iniciar este proceso lo ideal es que la cerda este recostada en decúbito lateral, use la mano que corresponda al lado sobre el cual yace la cerda, por ejemplo, si la cerda está recostada sobre su lado izquierdo use su brazo izquierdo para revisarla.

Técnica de revisión.

Se recomienda usar lubricante, qué es importante para ayudar a maniobrar dentro del canal de parto,reducir el daño a la cerca y para ayudar a extraer los lechones que se encuentran en el Canal de parto.

Con sus dedos haga la forma de un cono e introduzca su mano suavemente en el Canal de parto en dirección hacia dorsal (hacia la cola). Inserte su brazo suavemente mientras la cerda se relaja, a medida que avanza, se siente el hueso de la pelvis rodeando la mano, una vez que usted introduce su brazo a través de la pelvis, mueva su mano dentro del útero y Trate de sacar el lechón con sus dedos y manos antes de intentar con un instrumento de obstetricia. Algunas veces no se puede agarrar el lechon, entonces, agarre el lechón por las órbitas de los ojos  o el hocico y hale.

Evite halar el maxilar inferior, ya que este puede fracturarse fácilmente. Si viene de cola y es necesario halar las extremidades traseras, es más fácil sostenerlas si usted dobla la extremidad en el corvejon para formar un gancho, no se requiere agarrar ambas extremidades para sacar al lechón, si no es posible extraer al hecho un con la mano, consulte al veterinario.

Inmediatamente después de haber sacado al lechón, reviselo y asegúrese que esté respirando, asistalo en caso que sea necesario y asegure el mantenimiento de su temperatura corporal y el consumo de calostro.

Si la nariz de lechón está cubierta de moco, limpiela con una toalla de papel o de tela y en caso de tener las vías nasales bloqueadas, agitelo suavemente con la cabeza hacia abajo y masajee para ayudar a drenar los fluidos de la boca y nariz.

Otro método para ayudar a drenar las secreciones es tomar al lechón de los miembros posteriores y moverlos suavemente hacia abajo. seque las extremidades del hecho antes de moverlo porque puede resbalarse de sus manos.

Intenta revivir a los lechones que Aparentemente nacen muertos y presentan latido cardíaco percibido por el movimiento del tórax, y el pulso con el cordón umbilical. frote inmediatamente las fosas nasales para despejar la entrada de aire.

Luego practique respiración cardiopulmonar al lechón.

se puede usar:

1) un embudo de cocina con un aro de goma adentro para evitar la fuga de aire.

2) un inflador modificado de una máquina de ordeño, ajustandolo con un empaque de goma fuera de la tapa.

3) un respirador comercial.

Suavemente, sople una vez en la boca del lechón Y comprima las paredes del pecho para extraer el aire. repita este proceso Hasta que el lechón respire por sí solo.

Es muy importante recordar que se debe evitar las revisiones bruscas o repetidas del Canal de parto. Los tejidos son muy delicados y fáciles de rasgar e irritar. Si ocurre un daño, el canal se inflama y se corre el riesgo de que se infecte, lo cual podría causar la pérdida de la cerda y de la camada. Para reducir los riesgos de infección uterina, apliqué un antibiótico inyectable a las cerdas que a palpado.

Algunas veces, las cerdas producen descargas espesas, sin olor, blanquecinas o lechosas uno o dos días después del parto, lo cual es normal y usualmente no requiere ningún tratamiento; sin embargo, si la secreción vaginal persiste por más de 2 días post-parto, y presenta olor desagradable, (color crema indicando pus ) y está teñida de color rojo probablemente tengo una infección uterina. En este caso es necesario realizar tratamiento indicado por el veterinario. Este tipo de secreciones suelen ser acompañadas por anorexia y producción láctea baja.

Si la intervención manual no es suficiente para resolver el problema, la alternativa es practicar cesárea, está debe ser realizada por un médico veterinario, la decisión de realizar la cesárea debe basarse en la condición de la cerda y el potencial de existencia de fetos vivos.

En partos de cerdas viejas (más de 5 partos) es importante prever la posibilidad de intervención manual, debido a que estas hembras pueden presentar inercia uterina.

Mas artículos de Reproducción porcina aquí

suscribete por correo

1 Comment

  1. Carlos Mario

    Una cerda que se pretende que esta adelantando, ¿ Puede entrar en celo?

Leave a Reply

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de cookies

Theme by Anders Norén