Razas porcinas

Razas de cerdo

Razas de cerdo

Razas de cerdos 

Tipos de cerdos

Fotografias de cerdos

Durante muchos años a los cerdos se le ha clasificado en dos tipos de animales como son los de grasa o tocino y los de carne. Actualmente esta clasificación no tiene validez en relación con la carne que el consumidor demanda.

Las amas de casa insisten en que los cortes contengan poca grasa y lo máximo de carne magra. Con el objeto de satisfacer esta demanda y producir al mismo tiempo un tipo de animal más eficiente, porcicultor ha trabajado intensamente en la búsqueda de un cerdo productor de carne.

En todas las razas de cerdos establecidas se tiene por lo menos, algunos animales de tipo carne y algunas de ellas han progresado mucho más que otras en esta tendencia.

Debe admitirse también que todas las razas tienen todavía una proporción de animales con alto contenido en grasa. Sin embargo en la producción porcicola actual se manifiesta claramente la mejora que se ha logrado en los últimos años. El cerdo del pasado es un cerdo corto graso super gordo, coco rendidor e ineficiente siendo esto incompetente en la producción moderna de cerdos.

La producción de cerdos en la actualidad está orientada en la obtención de ejemplares con alto rendimiento en cortes magros, alta velocidad de crecimiento y eficiencia de conversión alimenticia, reducción de capa de grasa dorsal y máxima longitud en canal.

El término raza involucra al conjunto de características que permite diferenciar a una agrupación de individuos a través del tiempo. Ello implica que haya constancia en la forma como estas características se presentan en la población.

En los primeros tiempos de trabajos zootécnicos para la realización y la formación de las razas modernas de cerdos que hoy se explotan, el énfasis se realizó sobre la selección por características fenotípicas que podrán no tener importancia en aumentar el rendimiento de los animales pero que atraían la demanda de los criaderos.

 Clasificación de las razas de cerdos

Razas de cerdos

fotos de cerdos

 En la actualidad se reconocen más de 180 razas de cerdos distribuidas en todo el mundo, sin embargo se estima que existen otras 200 razas no tan reconocidas y que oficialmente se conocen como razas criollas, cada una de ellas con particularidades específicas en una zona geográfica específica aún falta trabajar sobre este tipo de razas aunque los investigadores prefieren conservarlas tal cual como están.

 Las razas de cerdos que contienen altos niveles de tocino no han desaparecido, sin embargo; hoy la clasificación de las razas porcinas está orientada de dos tipos de animales.

 Por un lado, continúa la clasificación de razas dirigidas hacia la producción de carne, es decir razas que busquen altos crecimientos, estas razas de carnes buscan altas ganancias de peso, buena conformación y buenos cortes de carnes magras, altas eficiencias y conversión alimenticias, aunque estas razas poseen una mala calidad en la habilidad materna.

 Sin embargo, Aparecen las famosas razas Maternas que son aquellas razas de cerdas que buscan mejorar la reproducción en las piaras, en tal sentido que se obtengan grandes camadas combinadas con mejores ciclos de reproducción en los animales y de esta manera mejorar la rentabilidad de los negocios.

Las razas maternas por el contrario son razas de alta prolificidad es decir altos números de cerdos nacidos, buena habilidad materna para incrementar el número de lechones de destetos, animales fácil de detectar el celo, buena producción de leche, Aunque poseen como característica deficiente baja características en la producción de carne.

 Por lo anterior, los porcicultores modernos buscan trabajar con F1 y creces de estas razas, es decir cruzar razas paternas o productoras de carne con razas maternas por su habilidad y prolificidad.

Estos animales Cruzados tendrían una característica muy particular, pues por un lado tendrían excelentes ganancias de peso lo que se traduce en animales listo para mataderos en un tiempo reducido al mismo tiempo que estarían acompañados por grandes camadas con animales saludables al momento del destete, una característica importante sería utilizar como pie de cría hembras con el 75% características maternas y un 25% de razas productoras de carne estás hembras deberían ser cruzadas con animales 100% carne para cerrar la finalización, como por ejemplo la raza Duroc y así obtener cerdo comerciales gordos.

Razas de cerdos para carne

 

Estaremos actualizando todas las razas

Razas de cerdos maternas

Estaremos actualizando todas las razas

 

 

10 Comments

  1. deyanira Mendoza

    excelente documemto y practico en nuestra labor.

  2. Josè Aponte

    Quiero inicie un negocios de cria de cerdos pero no tengo mucha experiencia.
    Pot favor denme consejos para obtener èxitos en mi empresa. Gracias

  3. Josè Aponte

    Quiero iniciar un negocios de cria de cerdos pero no tengo mucha experiencia.
    Pot favor denme consejos para obtener èxitos en mi empresa. Gracias

  4. mario arias

    yo me pregunto si el large white es el mismo que el yorkshire

  5. Andrés Velandia

    Cordial saludo

    Podría tomar una imagen para un artículo y colocarlos a ustedes como autores? Es un artículo educativo del SENA.

    Gracias…

  6. Kevin

    Porfa quisiera emprender una pequeña crianza de puercos pero no tengo mucho

  7. Gilberto Betanzos T.

    Gilberto Betanzos:

    Me permito solicitar, a sus amables atenciones, me trasmitan sus experiencias para establecer cria de marranos de engorda, desde el establecimientos de zaurdas y su comercializaciòn, que superficie necesito para empezar una granja, y tener èxito en mi empresa

  8. David Perez

    Buenas tardes, se desea empezar una micro empresa para el desarrollo de la región y activar la parte socioeconomica del sector.
    Se quiere empezar con dos razas; pietran y Landrace, para la reproduccion y venta de los mismos la pregunta es: ¿ cual de de las dos razas es la mas indicada para este tipo de negocios?
    Muchas gracias.

  9. Adriana María Fauss

    Hola, también quiero incursar en la producción porcina y sería para producir car. Mi granja tiene una temperatura entre los 15 a las 25 °C. Cual seria el mejor cruce?
    También estoy interesada en saber si los establos mixtos son los mejores. Tener el establo y darle un espacio al cerdo para que paste y reciba el sol.

    Gracias por su gentil respuesta

Leave a Reply

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de cookies

Theme by Anders Norén