Manejo de lechónes

Manejo de lechones

Manejo de lechones

Manejo de lechónes recién nacido 

El Manejo de lechónes juega un papel importante en la granja porcina, pues de ellos dependen los ingresos de la granja y su rendimiento financiero.

En condiciones ideales durante la maternidad, la cerda debe ocupar su espacio y los neonatos deben tener lechoneras, la madre debe contar mínimo con con 12 pezones funcionales para alimentar una docena de lechones. Pero si las condiciones ideales no se dan , por lo general, se debe dedicar tiempo y realizar las labores necesarias para que estas se presenten.

Características de los lechones Recién nacidos

Los lechones recién nacidos tienen ciertas características fisiológicas que los hacen dependientes de un manejo y cuidado apropiado, estas se listan a continuación:

1. Los lechones nacen sin la protección de anticuerpos debido al tipo de placenta de la cerda (placenta epiteliocorial). Los lechones obtienen sus defensas una vez nacen por medio del calostro, por ese motivo es esencial su suministro durante las primeras 6 a 12 horas de vida.

2. El cuerpo contiene solo 1% a 2% de grasa, la mayor parte es estructural y no esta disponible como fuente de energía, por lo tanto el lechón tiene muy poca reserva energética para prevenir su perdida de calor.

3. La producción de glucosa es limitada y se agota rápidamente, las reservas de glucógeno son movilizadas para mantener los niveles de glucosa en sangre, la cual es utilizada para producir calor y sostener los altos niveles de actividad del lechón recién nacido. De este modo, las reservas de energía se agotan rápidamente y no son remplazadas mediante el consumo de calostro y de leche. Los animales hipo glicémicos caminan inestables y se apoyan poniendo sus hocicos sobre el piso, eventualmente, se caen y convulsionan; cuando chillan, al ser manipulados, emiten un sonido débil y muy característico.

4. Los lechones nacen húmedos y la habilidad para regular la temperatura interna del cuerpo es limitada, lo que indica que la temperatura corporal puede bajar rápidamente a niveles que ponen en riesgo la vida del lechón.

Los lechones nacidos vivos

Los lechones nacidos vivos se clasifican en dos categorías: normales y débiles. Hay que aprender a conocer la diferencia entre estos lechones para poder proporcionar la asistencia adecuada.

Manejo de lechones normales

Nacen y se incorporan rápidamente, presentan habilidad para succionar leche en un tiempo aproximado de 10 minutos; estos lechones se mueven de un pezón hacia otro tomando gran cantidad de calostro. Si la cerda es una buena madre y el ambiente de la sala de maternidad es adecuado, los lechones normales sobreviven sin mucha ayuda de las personas que los atiende.

Manejo de lechones débiles

Son aquellos que presentan características que disminuyen su probabilidad de sobrevivencia. Entre estas características se citan: peso bajo al nacer, defectos congénitos, y asfixia temporal intrapartum

La asfixia se produce, debido a la disminución del flujo sanguíneo y a la alteración debido al intercambio gaseoso por las contracciones uterinas, estas de igual forman incrementan el riesgo de oclusión umbilical y de daño o ruptura del cordón. Los lechones que logran sobrevivir son susceptibles a morir posteriormente de hipotermia, aplastamiento o inacicion.

Los lechones débiles son lentos para levantarse y ubicarse en la glándula mamaria., su estado de debilidad compromete su habilidad para competir con los más fuertes y alcanzar los pezones durante las primeras horas después del parto de la cerda, lo cual disminuye su consumo de calostro.

El orden del nacimiento dentro de la camada también tiene serias consecuencias para cada lechon, los que nacen en la segunda mitad de la camada tienen mucho mas probabilidad de nacer muertos o privados de oxígenos, además los primeros en nacer tienen mas tiempo para consumir calostro y este posee mas concentración de anticuerpos. Cuando se analizan al mismo tiempo el peso y el orden al nacer, es fácil ver porque los lechones normales que nacen primero y con peso superior tienen una tasa alta de sobrevivencia. Por lo contrario, los lechones débiles , de peso bajo al nacer y nacidos de ultimo tienen menos probabilidad de sobrevivir

Un defecto congénito comúnmente observado en los lechones en desventajas es el splay leg (patas abiertas)

Necesidades térmicas de los lechones

LOS NEONATOS REQUIEREN una Temperatura entre 30 y 40 °C , después de 3 o 4 días esta puede disminuir a 28 °C. desde el mismo instante del nacimiento estas condiciones de temperatura deben brindarse en las lechoneras o refugios de los lechones. Si estas condiciones no se cumplen los lechones no utilizan una gran parte de la energía proveniente de la leche para conservar la temperatura corporal y por tanto disponen de menos nutrientes para su desarrollo. Se recomienda manejar una fuente de calor adicional lateral a la paridera, con el fin de evitar perdidas de calor mientras los lechones se alimentan.

Observe muy de cerca la respuesta de la cerda y de sus lechones a la zona de calentamiento, para asegurar que sus necesidades térmicas estén siendo suplidas. Si la cantidad de calor suministrada es excesiva, los lechones evitaran el contacto directo con la fuente, este exceso de calor puede ocasionar aumento en la temperatura de la cerda e incremento de la mortalidad neonatal.

Cuidados de los lechones al nacer

Algunos estudios han demostrado que una buena atención durante el parto puede incrementar la supervivencia de los lechones por lo que cada productor debe debe comparar cuidadosamente los costos y beneficios de los partos supervisados , ya que esta practica aumenta el numero de lechones nacidos vivos por camada.

Lo anterior se ve reflejado en mas kilos de carne producidos por cerda al año. Cuando hay muchas camadas para supervisar al mismo tiempo ( partos por lotes o partos continuos en un área de maternidad de partos múltiples )hay oportunidades de incrementar la sobrevivencia de los lechones.

Existe una serie de practicas de manejo disponible para asistir a los lechones recién nacidos, es importante aplicar estas técnicas a todos los lechones nacidos vivos, a los normales y a los que están débiles o en desventajas  (dirigir todos sus esfuerzos hacia ellos)

Vídeo de Manejo de lechones recién nacidos

Manejo del lechón

Leave a Reply

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de cookies

Theme by Anders Norén