Problemas comunes en las cerdas lactantes

Constipación en cerdas

La constipación puede ser definida como una disminución en la frecuencia y o cantidad de defecaciones, acompañada por un paso prolongado y difícil de los heces.

Finalmente, cuando la cerda defeca las heces son usualmente fracciones pequeñas, del tamaño de bolas de golf. Muchos factores han sido considerados predisponentes para la presentación de constipación, entre esto se citan: La reducción del consumo de alimento y de agua después del parto, el cambio en las condiciones del sitio de la gestación al sitio del parto y el aumento de la temperatura ambiente en los galpones de maternidad.

Si una cerda está constipada la primera opción de tratamiento debe ser sacarla del corral o jaula para que se ejercite. La mayoría de los casos el ejercicio estimula la defecación. En Los sistemas de confinamiento, permita que la cerda Camine alrededor de las jaulas de parto por 10 a 15 minutos para ayudar a aliviar la constipación. los Laxantes pueden ayudar a prevenir y a tratar esta condición.

Mastitis en cerdas

La disgalaxia post-parto, algunas veces llamada fiebre de leche, fiebre del parto, falla en la lactancia, agalaxia o MMA (mastitis-metritis-agalaxia), es un síndrome caracterizado por insuficiente producción de leche, especialmente durante los dos o tres primeros días siguientes al parto .

La mastitis, inflamación de la glándula mamaria se observa con frecuencia cuando se presenta este síndrome. La o las glándulas mamarias afectadas usualmente están inflamadas, duras, tibias, sensibles y pálidas. La cerda puede parecer apática, débil, sin interes en sus lechones e inapetente. Sin embargo, los mejores indicadores de la inadecuada producción de leche son los lechones. Para inducir la producción láctea  consulte a su medico veterinario.

Metritis o infecciones uterinas

La manera mas practica para determinar si una cerda tiene una infección uterina es observar si hay alguna secreción por la vulva. Algunas veces, las cerdas producen una secreción espesa sin olor, blanca o lechosa durante uno o dos días despues del parto, esta secreción es normal y usualmente no requiere ningún tratamiento. sin embargo, si la secreción es de olor desagradable, de color crema (indica pus), clara o teñida de rojo y continua por mas de dos días despues del parto y se evidencia inapetencia, disminución en la producción láctea es probablemente que se trate de una infección uterina.

Las cerdas con metritis deben ser y tratadas con oxitocina para ayudar a evacuar la secreción uterina. frecuentemente se recomienda el uso de antibióticos para contrarrestar la infección presente.

Septicemia porcina

La septicemia es una infección bacteriana que se disemina a través de la corriente sanguínea. Las bacterias pueden salir de la corriente sanguínea y localizarse  en articulaciones y órganos internos tales como: el cerebro, pulmones, corazón, bazo o en la piel. Las cerdas afectadas tienen fiebre, pierden el apetito y se resisten a levantarse. Otros signos clínicos dependería de la localización de la bacteria. Generalmente, estas infecciones son susceptibles a los antibióticos comunes. Consulte con su veterinario para determinar el medicamento, la dosis, la frecuencia, el periodo de tratamiento y el tiempo de retiro.

Parásitos de la heces o en la piel

la presencia de gusanos en la heces de las cerdas en la maternidad indica alteración en el proceso de vermifugacion (purga) durante la gestación. La ausencia de gusanos visibles en las excreciones de otras cerdas en los galpones de maternidad no asegura que están libre de parásitos internos. Estas cerdas pueden tener huevecillos o larvas que nos son visibles a simple vista. los huevos o larvas pueden infectar a los lechones, por esto es tan importante que la cerda sea desparasitada antes de entrar a la paridera.

Vomito, Diarrea, Abscesos

El vomito ocasional en la cerda no es muy relevante, sin embargo, si se presenta en varias madres y ademas hay ocurrencia de diarrea la sitiacion cambia. El vomito o la diarrea pueden ser indicadores de una enfermedad grave o pueden  estar asociados con el consumo de alimento contaminado. La contaminación del alimento con micotoxinas puden causar serios problemas en la hembras gestantes y en las lactantes. Si se sospecha que hay contaminación con micotoxinas, los trabajadores deben notificar al supervisor de la unidad, ya que le problema necesitará ser corregido.

los abscesos ( área llena fluido purulento levemente agrandada) normalmente se encuentra en la extremidades, hombros o muslos de las cerdas. Generalmente son causados por abrasiones en la piel que ocurren en los galpones de gestación o de maternidad. En ciertas circunstancias, los abscesos  pueden ser un indicador de hinchazón en las articulaciones de las extremidades.

Existe controversia sobre si es mejor drenar los abscesos o dejarlos sin drenar. En la mayoría de los casos, el pus en el centro de los abscesos esta completamnete separado del resto del cuerpo por una capsula gruesa de material fibroso, por lo que el absceso no representa un riesgo para la salud general del animal. la capsula gruesa tambien evita que los antibióticos suministrados alcancen el absceso. Sea especialmente cuidadoso cuando trate abscesos ubicados en las articulaciones. si un absceso esta justo debajo de la piel, este no interferirá con el funcionamiento de la articulación adyacente.

Ulceras por presión en la cerda

Algunas veces las cerdas, especialmente las delgadas, desarrollan ulceraciones en la punta del hombro. si un gran numero de cerdas desarrolla ulceras en los hombros mientras están en la maternidad, puede ser un indicativo de deficiencias en la condición corporal.

Hematoma en la vulva de la cerda

Loa hematomas vulgares aparecen ocasionalmente durante el parto debido a que los tejidos que rodean la vulva son susceptibles a laceraciones y sangrados. En la mayoría de los casos no se requiere ningún tratamiento, ya que normalmente la sangre se coagula y por lo general   el hematoma se reduce.

Heces de color negro  en la cerda

Las heces o excremento de color negro pueden o no ser un problema  de salud. si solamente una cerda esta produciendo heces negras, esta pálida y no come, probablemente  ella tenga una ulcera sangrante.  El tratamiento (vitamina K inyectable, antibiótico y el ofrecimiento de alimento mas fibroso ) y usualmente útil para recuperar a la cerda.

Prolapso de la vagina, recto o útero.

En raras ocaciones las cerdas experimenta un prolapso de la vagina, recto o útero. Un prolapso del recto o la vagina puede ser usualmente corregido si se contacta un veterinario inmediatamente despues de que es observado. El prolapso uterino normalmente ocurre despues que la cerda ha terminado el parto o unas horas despues. Su corrección es difícil.

cojeras en cerdas

La cojera es una de las principales razones de descarte o eliminación del rebaño en cerdas. La observación diaria y cuidadosa de cada cerda en la maternidad es critica para reducir el numero de hembras que son descartadas debido a cojera. Observe  a la cerda se levantan para ver si tienen dificultad o no, hinchazón, cortaduras daños en la piel, en la linea de la pezuña y en las falsas pezuñas.

las cerdas que tienen dificultad para levantarse deben ser asistidas, ya sea jalándolas por la cola o plantando su pie de manera que la cerda pueda ganar tracción. Ellas necesitan levantarse varias veces al día para comer, beber, orinar y defecar. las cerdas que no se levantan varias veces al día pierden peso rápidamente, reducen su producción de leche y están propensas a problemas secundarios, tales como cistitis (infección de la vejiga urinaria) y ulceras  por presión  sobre la piel.

Cerdas que no responden al tratamiento

En cada granja porcina, algunas cerdas resultaran enfermas o lesionadas a tal punto que no pueden recuperarse, estas deben ser sometidas a eutanasia. consulte a su veterinario el pan de eutanasia a utilizar