Generalidades sobre el servicio en porcinos

Monta o cubrición en cerdos

La práctica del acto sexual se denomina servicio, monta o cubrición en la reproducción porcina . En los cerdos es un proceso que lleva entre 3 y 25 minutos, durante el cual se produce la eyaculación del semen, cuyo volumen varía entre 150 – 250 ML o más. La duración de este proceso se debe a la consistencia gelatinosa del semen y el reducido diámetro de la uretra del verraco.

La capacitación de los espermatozoides del cerdo dura 4 – 5 horas, la Emigración del útero hacia las ampollas de las trompas lleva 10 – 20 horas y la capacidad fertilizante dentro del tracto genital femenino se prolonga por 25 – 30 horas.

Fecundación

Si se da en condiciones normales en cuanto a fertilidad del macho y monta natural e inseminación artificial en cerdas oportuna, normalmente se consigue fertilizar más del 95% de los óvulos liberados.

Implantación de los óvulos fertilizados en la cerda

Durante el estro hay una gran actividad secretora la cual se interpreta como preparación del endometrio para implantar los óvulos fertilizados. Si no hay implantación, el epitelio uterino regresa al igual que el cuerpo lúteo. Cuando hay fecundación la secuencia de eventos es como sigue:los óvulos fertilizados entran en el útero en 24-48 horas y permanecen allí como embriones libres por 10 – 15 días posteriores al servicio.

Manejo del servicio en los cerdos

Es importante que el macho esté cerca de las hembras porque una vez que llegue el  celo de la cerda, no quiere moverse; lo mejor es llevarla al macho o sacarla del corral a un sitio especial y traerle el macho.

El servicio debe ser supervisado en silencio tratando de no intervenir; aunque, algunas veces, se hace necesario, una vez el macho haya sacado el pene, sujetarlo y facilitar la introducción.

La monta debe durar de 5 – 20 minutos; el macho eyacula cuando se queda quieto después de los golpes de riñón.

Finalizada la monta se procede a realizar el registro de monta, en la que se consignará la fecha de posible parto de la cerda.

Cuando hay exceso de machos en descanso, se puede recomendar 3 servicios porque, en lo posible, los machos no deben descansar más de 15 días. Si esto sucede, cuando vuelva al servicio debe servir por tres veces de la misma cerda.

Recomendaciones para la monta en porcinos

Para cualquier horario de ovulacion se recomiendan dos servicios:

– Si la cerda presenta calor por la mañana, servicio en la tarde y mañana siguiente

– Si la cerda presenta celo en la tarde, servicio al otro día a mañana y tarde

–  Cuando solo se puede hacer un servicio, se recomienda lo siguiente:

  • Hembras adultas: 24 horas después de la aparición del celo.
  • Hembras jóvenes: 10 – 12 horas  después de la aparición del celo

El primer servicio en cerdas primerizas.

 La edad a la primera cubrición de nuestras cerdas va a depender de cuándo lleguen a la etapa de  pubertad en cerdos, como ya se menciono esta edad depende de la genética, así los híbridos actuales son bastante precoces pero eso no nos debe llevar al engaño de cubrirlas cuanto antes pues podemos acortar la vida productiva del animal.

Una regla que suele funcionar muy bien es cubrir la cerda en el 3º celo después de los 6 meses de vida y después de haber trabajado la recela a fondo y los machos a los 10 meses mínimo de edad.

 Recuerde que una cerda cada  21 días entrara en calor si no esta preñada, esto le servirá de guía para reconocer posible gestación de la cerda y se debe a que son poliestricas continúas, es decir, su ciclo estral se repite durante todo el año.

Para mas información sobre manejo de cerdas primerizas dale clic a la siguiente imagen

Mas artículos de Reproducción porcina aquí

suscribete por correo

Suscribete a nuestro canal de youtube, estaremos publicando vídeo tutoriales de tu interés no te los pierdas, clic aquí.