El parto de la cerda

1. Signos del parto de la cerda

Momentos antes del parto se pueden apreciar ciertos signos en la cerda que indican la cercanía al nacimiento de los lechones. Identificar estos signos es importante para la preparación de la sala y la asistencia del parto. Entre los signos más importantes se encuentran: La construcción de nidos, inflamación de la glándula mamaria, ansiedad, eyección de leche, inflamación y edematizacion de la vulva, cambios en la frecuencia respiratoria, contracciones abdominales, movimientos de la cola, expulsión de líquido y expulsión de meconio. todos estos cambios comportamentales y fisiológicos de las hembras, e llevan a cabo despues de los 100 días de la gestación.

Construcción de nidos

Las cerdas preparto construyen sus nidos, generalmente un día antes del parto, este comportamiento es observado con mayor frecuencia en cerdas alojados en pastoreo. Las cerdas desalojadas en jaulas o corrales pequeños tienden a mover la cabeza y las extremidades simulando la construcción de nidos, cando hay camas se observa la tendencia a escarbar los materiales que se usan para éstas.

Ansiedad de la cerda

A medida que se aproxima el parto, la cerda se nota en intranquila, se pueden apreciar cambios de posiciones como levantarse y acostarse constantemente y cambios en el comportamiento. Como por ejemplo, morder la jaula. También ocurren algunos cambios en su comportamiento fisiológico, de este modo se observan orinar y defecar con más frecuencia. De igual forma el consumo de agua se ve incrementado. Las cerdas se ponen nerviosas e irritables cuando se aproxima el parto.

Cambios en la glándula mamaria

Cuando se acerca el momento del parto, la glándula se inflama adquiriendo una consistencia firme en este momento la cerda se deja masajear sin poner resistencia. Sin embargo, una cerda en especial las primerizas son nerviosas y no permiten esta cercanía el masaje se usa con frecuencia para estimular a la hembra acostarse y a rodar su cuerpo, y de este modo lograr exponer los pezones, para profundiza lee Manejo de cerdas Primerizas.

La presencia de leche en los pezones es señal inminente de que el parto se presentará en 24 horas.

Al ordeñar los pezones se produce secreción de leche, la ubre está llena completamente, además de observarse relajación del vientre y dilatación en la vulva y el sistema mamario, la temperatura normal de la cerda una semana antes del parto es de 38 a 39 Grados y generalmente se incrementa en 0.5 a 1 Grado centigrados inmediatamente antes del parto.

Señales del parto en primeras

  • Reducción del apetito
  • Inquietud: se levanta o se acuesta con frecuencia
  • Si existe cama la cerda mastica constantemente y tiende a hacer el nido (también si está alojada en jaula)
  • Contracciones abdominales acentuadas (en promedio 3 horas antes del parto)
  • Agitación: bebe y orina con frecuencia
  • De la vulva se observan pérdidas de sangre, orina y meconio
  • Cola hacia arriba
  • La temperatura corporal aumenta de 0,5° C (10 horas antes del parto)
  • Expulsión abundante de leche de los pezones con masaje de la ubre

El estado hormonal de la cerda durante esta fase se caracteriza por un descenso drástico de la progesterona y una elevación de estrégenos, prolactina, relaxina y cxítocina.

Recomendaciones 

Es necesario disminuir  la cantidad de alimento de la cerda progresivamente desde el momento que parecen los primeros signos, llevar la cerda en la sala de partos, y vigilar cuidadosamente para evitar anomalías como la mamitis, el estreñimiento y muy importante evitar partos distócicos.

Hay que prestar especial atención a la adaptación de primerizas, asegurándose de que comen y beben bien, manteniendo una óptima condición corporal.

Se deben bañar a las hembras con agua tibia limpia y jabón suave, especialmente en la región mamaria y el tren posterior para después trasladarla a la sala de maternidad o paridero.

Se debe mantener Agua limpia que este siempre al alcance de la cerda. (2L/min)

Evitar que la cerda se ponga nerviosa con ruidos excesivos, que incremente su temperatura o que le falte agua y alimento.

Revisar diariamente el posible inicio de parto, en algunos casos se necesita adelantar el parto, para esto se utiliza la inducción por medio de PF2a (111-112 de gestación) 10mg/animal lo que provocara el inicio del parto de 24 a 30 hrs después de su aplicación.

 

2. Manejo del Preparto de la cerda 

Consideraciones de salud.

Deberá ponerse especial atención al programa de salud preparto de la cerda ya que ella es la principal fuente de enfermedades para el lechón recién nacido. Debe seguirse un programa de vacunación adecuado antes del parto, para asegurar que el calostro de la cerda contenga niveles elevados de los anticuerpos que los lechones requieren para tener una buena inmunidad. Trabajé con su veterinario asesor para establecer el programa correcto de vacunación para su granja, y siga este programa al pie de la letra.

Tenga en cuenta las siguientes consideraciones

1. Unas 2 semanas antes del parto hacia el día 100 de la gestación se debe aplicar un tratamiento para parásitos internos y externos. Este procedimiento debe reducir considerablemente el número de huevos de parásitos internos y de agentes potenciales que producen diarrea, cuáles pueden causar contaminación al galpón de las parideras.

2. Cuando se va a trasladar la cerda a la paridera, bañela totalmente con un jabón suave y agua, tocándose en los pezones con la vulva, abdomen y patas.

3. Lleva la cerda los galpones de maternidad por lo menos 4 a 5 días antes de la fecha esperada del parto. Esto es para que la cerda se aclimata al nuevo ambiente y a las personas que trabajan allí antes del estrés del parto.

4. Alimente a la cerda con 2 a 2.5 kilogramos de alimento por día, la dieta deberá ser especialmente diseñada para cerdas lactantes, desde que entran a la maternidad hasta el momento en que se comienzan a presentar los signos del parto.

Prepara un ambiente cálido y limpio para los lechones.

1. Caliente y ventile los galpones de parideras: Los galpones del parto necesitan tener dos microclimas: Uno fresco para cerdas que manejen temperaturas entre 18 y 21 grados centígrados y uno más caliente para los lechones que manejen temperaturas de 28 a 32 grados centígrados. Es importante que haya una buena ventilación, de manera que entre aire fresco y seco, y salga la humedad y los gases.

Calefacción de lechones

Calefacción de lechones

2. Dentro de la paridera debe existir un área destinada para la ubicación de los lechones durante toda la lactancia. Puede ser un cajón lechonero o una almohadilla de calefacción esta área debe estar lista dos horas antes del parto y deberá mantenerse limpia seca con un nivel óptimo de temperatura durante toda la lactancia el calor necesario en el cajón lechonero puede ser proporcionado por lámparas de gas, resistencia eléctrica.

Areas de diferentes temperaturas

Áreas de diferentes temperaturas

3. El porcentaje de mortalidad se reduce utilizando una lámpara de calor en el área lateral de La jaula donde los lechones pueden alcanzar fácilmente la ubre de la cerda. La fuente de calor extra asegura el calentamiento del lechón inmediatamente después del nacimiento la clave está en tener la fuente adicional de calor detrás de la cerda desde antes del parto hasta que esté terminé. Si no existe fuente de calor detrás de la cerda los lechones débiles deben ser colocados en un área de calor inmediatamente después del nacimiento.

4. Renueva todo el estiércol de la cerda y la cama húmeda del galpón de maternidad para proveer un ambiente lo más limpio posible. Si el piso en el galpón de maternidad es de rejillas metálicas o piso plástico, necesita asearse diariamente hasta que los mismos lechones estén lo suficientemente grandes para pisotear el estiércol entre las ranuras; de otro modo, el estiércol se acumula con frecuencia y puede predisponer a los lechones a problemas de salud.

Jaulas de gestación

Jaulas de gestación

Manejo y traslado de la cerda Preparto.

1. Trata la cerda con respeto y cuidado para asegurar un comportamiento reproductivo óptimo y la máxima seguridad para el trabajador.

2. Utilice movimientos lentos y cuidadosos para no lastimar a la cerda, tóquela por detrás de las orejas y habléle para crear confianza. El traslado de las cerdas hacia adentro y afuera de los galpones requiere más paciencia de la que generalmente las personas pueden ofrecer. La clave es tener cuidado y sentido común. Tenga paciencia y use el equipo necesario cuando la esté trasladando. También evite al máximo los ruidos fuertes, ya que las cerdas están muy pendientes de los movimientos a su alrededor y esto la puede estresar.

3. Si las cerdas se muestran motivadas a moverse, golpéelas  suavemente en el flanco, empújelas suavemente de la cola o proporciones golpecitos en los corvejones con su pie para moverlas. Nunca usé dispositivos electrónicos para hacerlas reaccionar.

4. Coloque una barrera sólida al frente de la cerda, para detectar el movimiento hacia delante y diríjalas correctamente, estás barreras o escudos pueden fabricarse en madera, metal o plástico duro. Usualmente la cerda tienden a caminar más hacia delante que hacia atrás.

5. Cuando necesites trasladar a la cerda eventualmente puede servir usar alimento para estimularlas; especialmente en los sistemas al aire libre.

6. Los pisos deben permanecer secos y limpios para garantizar un paso seguro a la cerda y a los trabajadores. Los pisos por dónde camina la cerda no deben ser lisos, con ello se evita que estén propensas a resbalarse y a lastimarse. Luego de trasladar las cerdas, lave los pisos inmediatamente y asegúrese de que se sequen pronto.

7. Para trasladar a las cerdas fácilmente, mantenga los pasillos iluminados, sin sombras ni obstáculos. Las cerdas pueden resistirse o estar renuentes a moverse si se encuentran con partes muy oscuras o muy iluminadas. También asegúrese de que los pasillos estén libres de obstáculos tales como bolsas de alimento mangueras entre otros,  los cuales pueden interferir en el traslado de los animales. Use puertas y paneles portátiles para interceptar los pasillos y corredores, llevar a las cerdas al sitio deseado.

8. En algunas ocasiones, la inmovilización física de la cerda es necesaria, debe realizarse de tal manera que minimice la incomodidad de la misma y que no peligre la integridad del trabajador. Las cerdas pueden inmovilizarse usando un sujetador nasal. La sujeción nasal es el método más común para inmovilizar a las celdas. Se utiliza un lazo, cuerda o cable, que se coloca en la boca y alrededor del hocico del animal. Cuando se sale el lazo y éste aprieta, la cerda hecha hacia atrás para poner resistencia y usualmente queda inmovilizada estos sujetadores están disponibles comercialmente, pero puede usarse una cuerda larga, de la misma manera tome en cuenta que la clase de sujetador usado puede resbalarse de la mano de la persona que está aplicando la técnica y herir a las personas que están alrededor o trabajando cerca.

9. Observe signos por fugas de voltaje: Algunas veces ocurren problemas con los sistemas eléctricos, cuáles pueden ocasionar ligeros choques eléctricos, especialmente cuando los cerdos tienen acceso a los bebederos. Cuando hay fuga de voltaje, los cerdos pueden presentar síntomas de reducción de apetito, nerviosismo, intranquilidad, incremento de encuentros agresivos, maltrato a las cámadas, respuesta deficiente en el destete y deterioro del crecimiento.

10. Inspección en los galpones de maternidad: revise cada jaula o Corral del parto para asegurarse que dispone de agua y que los utensilios suplementarios para proveer calor estén funcionando bien. Asegúrese de que no haya bordes gastados o filosos que estén sobresaliendo en la jaula o del piso que pudieran herir a la cerda o a los lechones. Si la cerda está colocada en una Jaula de parto, asegúrese que esté ajustada al tamaño del cuerpo de la cerda. Las cerdas jóvenes y las que tienen más de un parto necesitan diferentes ajustes en la jaula.

11. Revisa el inventario de equipo: Tenga todo el equipo necesario listo y desinfectado para asistir partos difíciles. Tenga listo los medicamentos y verifique que no estén vencidos. Revise que haya bombillos de reemplazo disponibles para las lámparas calentadores o resistencias. Asegúrese también, que todo el equipo que se utiliza para el manejo de los lechones esté limpio y desinfectado. Revise que haya material para la cama.

Inducción del parto de la cerda.

El parto inducido permite obtener una mayor eficiencia en la producción ya que se puede conformar grupos de cerdas para ser asistidas durante el parto disminuyendo se las pérdidas intrapartum.

Bajo circunstancias naturales es difícil predecir el día exacto y la hora en que una cerda comenzará el proceso del parto, de tal manera que alguien pueda estar presente y dar asistencia al mismo. Sin embargo es posible inducir el parto a las cerdas de manera exitosa administrando una prostaglandina. La inducción del parto implica un nacimiento prematuro en grado variable; los porcicultores deben tomar importantes precauciones tales como se indica a continuación:

1. Las fechas de servicio de la cerda deben ser conocidas. Absolutamente indispensable que las fechas exactas de los servicios de cada Cerda estén en los registros o así las inseminación artificial realizadas.

2. Conozca el promedio de duración de la gestación de la cerda. Es esencial, que los productores identifiquen el promedio de duración de la gestación en días que las cerdas en la granja presentan. Revisando los registros de los tres a seis meses anteriores desde la fecha de los servicios hasta el parto.

3. El promedio de la duración de la gestación puede variar desde 114 días hasta 115 días de una granja porcina a otra. También, debido a que algunas granjas la duración de la gestación puede variar en un Rango amplio, algunos productores se basan en los registros individuales de cada Cerda para decidir cuándo suministrar una prostaglandina.

4. Inyecte una prostaglandina no más de 2 días antes del promedio de la duración de la gestación del rebaño. Por ejemplo si el promedio de la duración de la gestación para un rebaño es de 114 días, no inyecta ninguna Cerda en su día 111 de gestación, cerdos con 112 días de gestación o más pueden ser inducidos con seguridad y esto es importante, la mayor pérdida de lechones ocurre cuando éstos son inmaduros.

5. La prostaglandina se absorbe con facilidad a través de la piel y puede provocar abortos o espasmos bronquiales, la seguridad para los humanos está relacionada con los efectos farmacológicos de La prostaglandina, en las mujeres en edad reproductiva los asmáticos y las personas con problemas bronquiales y otros problemas respiratorios deben tener cuidado cuando manipulan este producto. Es importante saber esto, por lo tanto si ocurre un derrame un derramamiento accidental sobre la piel, lavarse inmediatamente con agua y jabón es aconsejable usar guantes desechables cuando se esté manipulando La prostaglandina.

6. Dosis y sitio de aplicación de La prostaglandina: Administre la cantidad indicada en la etiqueta en los músculos del cuello, asegúrese de que el medicamento no se pierda o gotee hacia afuera y de que se ha colocado en el músculo correctamente. Su veterinario puede sugerir una dosis más baja que la indicada en la etiqueta si la administra la vulva.

7. Efectos de La prostaglandina en el desarrollo del parto. En general del 82 al 100% de las cerdas inician parto dentro de las 24 a las 36 horas después de haber sido inyectadas con prostaglandina.

El parto de la cerda

La sala de partos de la cerda requiere de atención las 24 horas del día, el personal de esta área debe emplear al máximo sus capacidades de manejo evitando la mortalidad y garantizando excelentes condiciones para los lechones.

Es importante que el personal encargado de la sala de partos conozca el proceso de un parto normal para que de esta manera pueda identificar un parto de la cerda con irregularidades y tomar los correctivos necesarios oportunamente.

Luego de identificar los signos del parto de la cerda se procede a limpiar la parte posterior de la jaula (piso, jaula, paredes) con agua, cepillo y jabón. De igual modo, se limpia la parte posterior de la cerda (región perineal y miembros posteriores) y la glándula mamaria verificando la funcionalidad de los pezones.

Además, se instala la fuente de calor para los lechones y se alistan los instrumentos necesarios para la recepción de los mismos, como: Tijeras, aplicador de yodo, hilos, reloj, recipientes para el desinfectante y agua, báscula, toallas como registro de la camada, esferos, cesta para la basura , etc.

Fase de migración y dilatación

En la fase migratoria y de dilatación se producen variaciones hormonales inducidas por el feto y la madre, además, se inician las contracciones ritmicas del útero.

Expulsión de los fetos

Luego del proceso fisiológico, donde ocurre la liberación de hormonas que dan inicio al parto de la cerda y de la ruptura de las membranas placentarias, el feto es llevado al cuello del útero por medio de contracciones uterinas, diafragmáticas y abdominales, siendo posteriormente expulsado por la vagina del medio externo. Este periodo puede durar de 2 a 6 horas y es un momento crítico para el lechón, ya que se ha desprendido de la placenta y puede asfixiarse si no es expulsado rápidamente.

Las cerdas reproductoras por lo general durante el parto de la cerda se encuentran acostada en decúbito lateral; sin embargo, pueden presentarse nacimientos de lechones cuando la cerda está levantada o en decúbito ventral.

parto de la cerda

 

lea tambien Técnicas de palpación de la cerda

Duración del parto de la cerda e intervalo de nacimientos

La duración del parto de la cerda se define como el intervalo de tiempo entre el nacimiento del primer y el último lechón, en la cerda reproductora este intervalo se encuentra entre 1 y medio a 16 horas.

El intervalo de nacimiento es definido como el periodo de tiempo transcurrido entre el nacimiento de un lecho y el siguiente, en promedio es de 16 minutos.

En partos de la cerda con una duración superior a 5 horas de intervalo de nacimiento de 45 minutos pueden nacer los lechones sin complicaciones. En partos de la cerda reproductora prolongados con intervalos de nacimientos largos es aconsejable intervenir para evitar el nacimiento de lechones muertos.

Presentación de lechón al nacer

Los fetos se pueden ubicar en el Canal del parto de la cerda de distintas maneras. Las presentaciones más comunes son la presentación anterior y la presentación posterior. Estas presentaciones no se relacionan con nacimientos de lechones muertos y problemas en el parto de la cerda. Existen presentaciones anormales qué pueden llevar a la ocurrencia de partos distocicos de la cerda.

Cordón umbilical al momento del nacimiento.

El cordón umbilical es la línea de vida desde la madre hasta el feto, es decir, es el canal a través del cual, el feto recibe los nutrientes, incluyendo y es el ducto por el cual se eliminan los productos de desecho del feto durante la gestación.

La mayoría de los lechones nacen con el cordón unido a la placenta. El cordón se debe romper lo más lejos posible del cuerpo del lechón, para ello hale el cordón de la parte más cercana a la vulva de la cerda. No rompa el cordón halando del desde el cuerpo del lechón, porque pueden causarse hernias umbilicales.

Expulsión de la placenta

La expulsión de la placenta ocurre normalmente entre 1 y 4 horas después del nacimiento del último lechón. Si la placenta no ha sido expulsada 12 horas después del último nacimiento, algo anormal está ocurriendo. En las cerdas, la expulsión placentaria puede comenzar Durante la etapa de la expulsión de los neonatos y puede ser expulsada de 3 formas:

1. Después del nacimiento de cada lechón.
2. Fusionadas todas las placentas de un mismo cuerpo uterino.
3. Todas las placentas juntas una hora después del nacimiento del último lechón.

El peso de la placenta expulsada está relacionado positivamente con el peso del lechón recién nacido y el número de lechones nacidos, por ello se recomienda pesar o contar las placenta cuando se cree que el parto de la cerda a finalizado y de este modo estar seguro.

En raras ocasiones, el proceso de expulsión de la placenta se demora o se detiene. cuando esto ocurre se puede observar una descarga vaginal acuosa teñida de rojo y de olor desagradable varias horas o días posteriores al parto de la cerda. En ambos casos, es probable que uno o mas lechones estén retenidos en el tracto reproductivo.

Algunas cerdas que retienen placentas o fetos presentan un comportamiento normal con los lechones de la camada; sin embargo existen cerdas que presentan inapetencia, esta puede estar relacionada con procesos inflamatorios como por ejemplo metritis. En este caso se recomienda amantar los lechones con madres nodrizas

Vídeos parto de la cerda

Mas informacion sobre el parto

[orbital_cluster tags=”50″ order=”DESC”]

Cuantas crías puede tener una cerda?

El número de lechones que debe tener una cerda depende del número de pezones funcionales que la madre tenga, en este sentido se recomienda que las cerdas tengan al menos 12 pezones funcionales que les permita amamantar una docena de lechones.

Las cerdas deben parir y destetar entre 10 y 12 lechones con un peso aproximado de 10 kilogramos. El número de lechones que puede parir una cerda depende del número de óvulos que está tenga el momento de la ovulación, algunas cerdas pueden llegar a tener hasta 14 y hasta 16 lechones al momento del parto.

Tener especial cuidado en el número de pezones que puede llegar a tener una cerda en caso de que el número de lechones nacidos supere el número de pezones se debe proceder a realizar adopciones cruzadas de camadas, esta se debe hacer en un máximo de 24 horas de nacidos los lechones también se pueden utilizar sustitutos lácteos es decir una crianza artificial para ayudar a los lechones.

Cuantos partos tiene una cerda al año?

Las cerdas pueden tener entre 2.2 y 2.5 partos por año, es decir que una hembra tendrá cinco partos en dos años.

Esta cantidad de partos por año depende básicamente del manejo reproductivo cada productor tenga en su granja y se modifica de acuerdo al periodo de lactancia o según se haga el destete, en este sentido si los destetes son tardíos los partos serán menores. Esto tambien depende si se presenta alguna enfermedad o problema sanitario o si dejas algunos celos sin servir, es probable que solo obtengas 2 partos/hembra/año.

Como regla general se maneja un ciclo productivo de 149 días, que están formados así:

  • Gestación 114 días
  • Lactancia: 30 días
  • IDS 5