Alimentación del cerdo

Alimentación-del-cerdo

Alimentación-del-cerdo

Alimentación de cerdos según fases productivas

El principal objetivo de la producción porcina es obtener la mayor ganancia de peso de los animales, con el menor consumo de alimento y tiempo de engorda posible.

Alimentación de la cerda de cría

Componentes del rendimiento de la cerda

Para que un sistema de alimentación sea eficiente debe diseñarse teniendo en cuenta los efectos de la nutrición sobre los principales factores que inciden sobre rendimiento de la cerda, a cualquier edad del destete, es el número de desteto sanos por Cerda en el año, como aparece en la figura 33.

La nutrición es una parte del ciclo Reproductivo (C.R ) de la cerda no puede disociarse de su nutrición en otra fase porque la nutrición es un (C.R) tiene efectos que inciden en el siguiente. Sin embargo, es conveniente considerar el efecto de la nutrición en fases separadas del (C.R) Sobre los componentes del rendimiento de la cerda.

Número de destetados por camada

Los lechones destetos dependen del número de nacidos por camada y la mortalidad.

La alimentación abundante en el apareamiento o poco antes de no mejora el número de nacidos porque para esta época ya está determinado el número de óvulos que van a desprenderse. Sin embargo, en el caso de cerda jóvenes, que están sujetas alimentación restringida, si Se incrementa su alimentación en 50 -100% durante 10 -14 días antes del servicio, pueden lograrse 1 – 2 lechones adicional.

FIGURA 1- factores que inciden en el rendimiento de la cerda.

La muerte de lechones obedece a múltiples factores que a menudo interactúan entre sí: El bajo peso al nacimiento hace al cerdito menos viable porque pierde más calor hacia el medio ambiente.

El acelerado crecimiento de los fetos a partir de los 70 días de vida intrauterina, hasta el punto de casi doblar su peso cada 10 días, sugiere que Durante los dos tercios iniciales de gestación (G-1) No movilizan muchos nutrientes, mientras que en el tercio final las exigencias requeridas Son apreciables. De este modo, la alimentación inicial debe ser rica en fibra, con 12% de proteína y poca grasa. Durante el tercio final, (G-2) la gestación debe recibir una ración con 15% de proteína, rica en energía y escaso contenido de fibra.

Esto significa que durante la primera etapa de gestación se pueden aprovechar los pastos al máximo, en reemplazo del alimento, si se mejora en calidad y cantidad durante la fase final.

– Producción de leche.

Los lechones durante las etapas 2-3 semanas depende por completo de la leche de la madre Y, el ritmo de crecimiento puede mejorarse mediante un incremento de la producción de leche de la madre, la cual puede lograrse incrementando la alimentación durante el último tercio de la gestación y durante la lactación. De este modo se procurará que la cerda gané con peso en gestación y pierda muy poco en la actuación a fin de lograr un incremento de peso de 10-15 kg al destete de cada camada En comparación con la anterior.

– Regulación reproductiva.

El intervalo destete a Concepción, como factor determinante del número de camadas cerda/año, se debe reducir al mínimo por consiguiente, el sistema de alimentación tendrá por objeto lograr la pronta aparición del celo post-destete y una tasa máxima de Concepción en la cubrición.

Los niveles adecuados de proteína ideal y de lisina recibidos durante la lactación reducen este intervalo.

Niveles elevados de alimentación en la primeriza después del destete son convenientes. Evitarse el síndrome de la cerda flaca que se desarrolla cuando una cerda pierde demasiada grasa corporal.

– Bases para establecer un sistema de alimentación.

Para desarrollar un sistema de alimentación razonable para las cerdas de cría es necesario considerar todas las etapas de su vida, así:

Cría de primerizas de reemplazo

La nutrición durante la cría debe tener por finalidad lograr no menos de 10 kg de peso vivo hacia 6 meses de edad, estimular la actividad reproductiva y preparar la cerda para un rendimiento reproductivo elevado, siguiendo las siguientes normas:

– Alimentación a voluntad hasta los 90 kg de peso vivo para que manifiesten claramente sus características productivas.

– Si durante el desarrollo tiende a engrasar mucho, a partir de los 60 kg pueden iniciarse una restricción moderada de alimento y/o sacarlas a pastoreo.

– Después de los 90 kilos de peso, el suministro de comida debe Buscar 110-120 kilogramos de peso vivo a la presentación del segundo celo, así a los 7-8 meses de edad.

Preparación para el primer servicio

En la primeriza, al prepararla para la monta y gestación, el tratamiento más eficaz consiste en restringir el consumo durante la se va y luego incrementar las durante 10 -14 días/(flushing) antes del apareamiento y, reducir los niveles restringidos inmediatamente después de la mota.

La razón de tal sistema alimentación es que tanto la alimentación a voluntad en la fase final de se va como el nivel elevado después del apareamiento, dan por resultado un mayor número de muertes embrionarias.

Alimentación en la cerda en Gestación

Niveles altos de alimentación, si bien mejoran algo el peso del Neo – y la cerda lactante moviliza reservas corporales para producir leche, es una inversión no costeable.

Las cerdas preñadas deben recibir 240 gramos de proteína al día y la estación de energía varía según el tamaño y edad de la cerda y la temperatura ambiente.

Respecto a la distribución deseable del alimento, durante la gestación, se sugiere:

– Niveles bajos Durante los primeros 60 días y, incremento en el suministro durante el resto de las estaciones.

– Mantener niveles constantes de suministro durante la gestación.

– En ambos casos es deseable alimentar las cerdas de acuerdo a su condición física para que lleguen al parto en igualdad de condiciones.

Alimentación de la cerda cerca del parto.

Parece que lo indicado a continuar con él mismo nivel de alimentación suministrado durante la fase final de la gestación, pudiendo incrementarse hacerlas más hambriento para que esté menos en ingiestas.

Durante las primeras 24 horas después del parto poco o ningún alimento debe suministrarse a la cerda; agua abundante y fresca en lo que necesita durante este periodo.

Alimentación de la cerda en lactación

Los requerimientos de alimentación durante la lactación dependen de:

– El número de lechones de la camada.

– Tamaño y capacidad lechera de la cerda.

– Temperatura del alojamiento.

– Estado físico de la cerda al inicio de la lactación.

– Edad de destete de la cama.

La cerda convierte su reserva corporal en leche, con pérdida de peso durante la lactación. Su producción de leche es creciente hasta la tercera semana y las pérdidas de peso se manifiestan muy notorias a partir de la tercera semana de lactación. De este modo, con la alimentación debe buscarse buena producción de leche y disminuir la pérdida de peso de la cerda.

Una cerda de cría una camada de 9 lechones hasta su destete, hacia las 4-6 semanas, debe consumir un mínimo de 700 gramos de proteína y 30 gramos de lisina al día.

Cantidades inadecuadas de proteína y/o lisina o energía darán por resultado una mayor pérdida de condición durante la lactación. Cuando más tardio sea el destete mayor será el consumo diario para evitar una pérdida excesiva de peso hacia el destete.

Como Norma de suministro se tiene que a partir del parto Se incrementa la comida poco a poco hasta el quinto día, en que la cerda debe estar consumiendo alimento a voluntad. En adelante, las cerdas primerizas, las flacas y las que lacten más de 8 lechones, recibirán alimento a voluntad; a las demás se le suministrará 2 kg de alimento como ración de mantenimiento más 0.3-0.5 kg por lechón que lacte.

Con frecuencia la cerda lactante no consume todo el alimento que se le ofrece; para evitar esta situación se debe tener en cuenta lo siguiente:

– No sobrealimentar la cerda en gestación.

– Procurar un alimento fresco para la cerda.

– Suministrar fórmulas ricas en proteína y energía para compensar los bajos consumos.

– Suministrar el alimento húmedo y distribuirlo en 2 porciones durante el día.

Desde el destete de la camada hasta el apareamiento.

El sistema de alimentación adoptado debe programarse para interrumpir la producción de leche y provocar la presentación del celo a la brevedad posible.

En este caso, parece que lo recomendable es mantener el nivel de alimentación de la lactación Hasta Que aparezca el celo; de modo especial en cerdas flacas, de esta manera, el secado de la cerda se presenta por presión intramamaria sin riesgo alguno y el celo aparecerá más temprano.

Evaluación del programa de alimentación

Esta evaluación se hace en forma muy sencilla calculando la producción de lechones cerda/año y pesando la cerda al destete de cada camada, para verificar la ganancia de peso de 10 a 15 kg entre camada y camada. Si es menor de 10 kg, la cerda estará perdiendo condición física porque el esqueleto continúa creciendo y la cerda, poco a poco, se va convirtiendo en un esqueleto; si gana más de 15 kg está haciendo sobrealimentada, lo cual significa pérdida de alimento, pues no Por ello será más productiva.

Alimentación del macho reproductor

La alimentación del verraco se programa teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Nutricionalmente se acomoda a los requerimientos de la cerda gestante.
  2. Evitar que gane mucho peso porque puede perderse para ejecutar montas con hembras jóvenes.
  3. Durante la temporada de servicio puede incrementarse el suministro de comida, si su estado físico lo permite.
  4. Mantenerlo preferiblemente en pastoreo.

Alimentación de lechones.

El lechón dispone, en forma natural de 2 alimentos altamente adecuados para su desarrollo como lo son el calostro y la leche de su madre. Pero la leche, a medida que transcurre el tiempo, no llega a llenar los requerimientos de un animal de rápido crecimiento como es el lechón.

Por lo general entre la tercera y cuarta semana se presenta un déficit de nutrientes, por lo que es necesario suministrar al lechón alimento complementario. Por otra parte, desde el punto de vista económico, la deficiencia de lechón consumiendo un alimento adecuado a sus necesidades y acorde con su desarrollo digestivo, es mayor cuando consume leche más un alimento o sólo alimento, luego de destete. Sin embargo, el lechón no consume y digiere, a temprana edad, cualquier tipo de alimento sino aquellos que le apetece y contengan materias primas que sean adecuadas a la etapa de desarrollo enzimático de su aparato digestivo.

Al principio utilizan bien las lactoalbuminas, globulinas y lactosa, pero a medida que avanza el tiempo y especialmente a partir de la tercera semana, el cambio enzimático es muy acentuado para poder utilizar los nutrientes de los vegetales y adquieren habilidad para asimilar almidones y proteínas.

Esto quiere decir que el hecho un empieza a sufrir Una deficiencia en volumen de leche y enzimas para digerirla. La primera manifestación es pérdida de la velocidad del crecimiento, y es necesario suministrar una suplementación alimenticia que empieza a colocarse el día 10 de nacido; más o menos el día 15 empieza a comer cantidades muy pequeñas y el consumo empieza realmente el día 20.

En cuanto a materias primas a utilizar en la fabricación de alimentos para lechones (10 a 28 Días de edad) conviene utilizar más subproductos lácteos pero a partir de los 28 días o más no parece necesario utilizarlos.

En dietas basadas en alimentos como el maíz y la soya se aconseja utilizar este tipo de producto; harina de pescado o grasas de origen animal pueden estimular el consumo. En otras circunstancias pueden utilizarse otras fuentes de proteínas, observando sus recomendaciones de uso.

Luego de obtenido el alimento debe ser manejado cuidadosamente porque los lechones son reacios a comer alimentos con sabor y olor desagradable. Por esta razón el alimento del lechón debe almacenarse fuera del local de maternidad, porque de permanecer allí se impregna de los olores del edificio.

Para iniciar los lechones en el consumo de alimentos se puede proceder así: Por 4 a 5 días suministrar el contenido del Puño de la mano y esperar el consumo de esta cantidad para repetir la operación, si se remoja el alimento tu aceptación será más fácil. Durante la siguiente semana suministrar cantidad suficiente para consumo inmediato sin que resulte Sobrante; en adelante consumo a voluntad retirando en la mañana y Sobrante Del día anterior.

Los requerimientos del lechón lactante y desteto son los que aparecen en la tabla 51 para cerdos en crecimiento de 1 a 20 kg de peso vivo. Sin embargo, los niveles de proteínas deben ser proporcionales a los energéticos; además, los carbohidratos deben ser sabrosos y pobres en fibra para estimular el consumo. Los almidones del Maíz son altamente digestibles para lechón.

El suministro se comienza con un alimento preiniciador que continúa hasta la 6 semana, haciéndose un cambio paulatino durante la semana siguiente, tal manera que a los 49 días de edad está comiendo el lechón alimento de iniciación, el cual se suministrará hasta los kilogramos de peso; también se puede suministrar desde un comienzo alimento de iniciación, para facilitar el manejo del alimento.

Alimentación de cerdos en levante, desarrollo y ceba.

La alimentación de los cerdos de 20-100 kg de peso tiene por objeto lograr el peso de sacrificio con la menor inversión posible. Por lo tanto, las evaluaciones de ganancia diaria de peso y eficiencia alimenticia serán frecuentes para tomar decisiones oportunamente.

En el manejo de estos animales, las siguientes observaciones contribuyen a mejorar la eficiencia alimenticia:

– Estudiar cuidadosamente el diseño de comederos y bebederos antes de construirlo.

– Observar detenidamente el funcionamiento de comederos y bebederos.

– Comprobar que todos los animales tengan acceso al comedor y bebedero.

Los sistemas suplementarios a base de yuca, plátano, banano, etc, donde se suministra separadamente el núcleo proteico y la Fuente energética, aunque los mejores resultados se obtienen suministrando el núcleo proteico y la Fuente energética mezclados de acuerdo a requerimientos nutritivos de consumo.

Alimentación a voluntad

Se ha demostrado que la alimentación ad- libidun produce una mayor velocidad de crecimiento pero el cerdo acumula más grasa y desmejora la conversión alimenticia.

Alimentación restringida.

Este sistema de alimentación tiene un empleo cada vez más generalizado porque determina mayor economía en la ración, mejora la conversión alimenticia y las canales son más magras, pero el tiempo que demora el animal para llegar a los 90 kg es mayor.

Para obtener buenos resultados en un programa de alimentación restringida debe hacerse siguiendo las siguientes recomendaciones:

– Suministrar fórmulas bien balanceadas.

– Disponer de espacio en el comedero para que los animales coman al mismo tiempo.

– Distribuir los animales en lotes homogéneos en talla y sexo para restringir alimentos solamente a Machos con más de 30 kg de peso.

– Restringir máximo el 15% del alimento a los machos.

– En Corrales no sexados restringir solo el 5%.

– distribuir la comida en dos porciones, a la misma hora 8:00 am y 4:00 pm.

Alimentos utilizados para cerdos

6 Comments

  1. maria dolores cedeño villanueva

    Hola serián amables en ayudarme con la formulacion de los cerdosen sus diferentes etapas les agradeceria.

  2. walter garcia landivar

    Kevin felicidadez por el contenido ilustrado y detallado para tener como material de apoyo gracias y sigue adelante con muchos exitos productivos y reproductivos

  3. mario acosta

    seria bueno nos dieran una tabla de alimentación diaria desde levante y ceba, en este caso para los que alimentamos con concentrados ( cantidades por comida).

    gracias.

  4. JOSE OLIVA

    Exelente articulo bien organizado y sobre todo practico

Leave a Reply

Theme by Anders Norén