Raza porcina Yorkshire

Origen de la Raza Yorkshire

La Raza Porcina Yorkshire  es Originaria de Inglaterra,  esta raza se considera que es el resultado del apareamiento de cerdos de origen céltico, que estaban por entonces en los condados de York, Lincoln y Lancaster, con padres Leicestershire que, a su vez, se originaban del cruzamiento asiático-ibérico .Existe en este país 3 tipos de cerdos considerados como yorkshire: Grande, mediano y pequeño. El yorkshire grande introducido en los Estados Unidos en 1893, es el único tipo que alcanzado importancia en ese país.

Le puede interesar mas razas porcinas 

Características Físicas del Yorkshire.

Es de color blanco, cabeza de longitud media, relativamente ancha y marcadamente cóncava, hocico largo poco y un levantado, quijada sin arrugas y ojos pequeños.  Las orejas son  medianas, se mantienen erectas, pero con una ligera inclinación hacia adelante sin obstaculizar la vision del cerdo.

Es una raza de conformación musculosa, muy profunda,  con cuello proporcionalmente lleno y alargado con espaldas poco pronunciadas , bien inclinadas a nivel de la linea superior y de los costados  y jamones bien desarrollados,  son vivaces en los movimientos.

Sus patas son rectas, con articulaciones fuertes, cuartillas cortas y pezuñas medianas que apoyan bien el animal.

El color blanco negro es motivo de desclasificación, pero las manchas pequeñas negras o azul hojas no impiden su registro. Es una raza mejorada en ganancia de peso y conversión alimenticia, una de las mejores para los cruces comerciales y las hijas media sangre conservan características de ser buenas madres.

Lea tambein Alimentacion de los cerdos 

Caracteristicas productivas de la raza  yorkshire

Es bien conocido la Excelencia carne de los modernos yorkshire: Son largos, de líneas uniformes y carnosos. Tienen una reputación bien cimentada de ser la raza de cerdos más prolífica que existe, insuperable como madre; son activos, excelentes desde el punto de vista el aprovechamiento de los pastos.

Esta raza es muy apreciada por sus cualidades  maternales, por eso se maneja regularmente en cruces como línea materna. Es considerada entre las mejoradas la mejor, por su tenacidad, caracteristicas maternas, aptitud lechera y productiva . Aunque parece ser que da una edad de pubertad de su descendencia mas tardía.

Lea tambien manejo de la cerda lactante 

Asimismo se encuentra, junto con la Duroc, entre las que demuestran una elevada  velocidad de aumento e índice de conversión. También de optimizar la calidad de carne cuando es manipulada en cruces, tiene la ventaja de que rara vez presenta carnes (pálidas, blandas y exudativas)

Lea tambien Gestación de la cerda

Datos productivos

Ganancia Media Diaria: 20-90 Kg. (g/día)
725
Índice de conversión 20-90 Kg. (Kg./Kg)
3
Lechones vivos/parto
10.5
Lechones destetados/parto
9-10
Rendimiento de la canal a los 90 Kg. sin cab.
75%
Longitud de la canal (cm.)
99
Porcentaje de piezas nobles
62
Porcentaje estimado de magro en la canal.
52.5

El peso en la edad adulta es de 320 kg para el macho y 270 kg para la hembra, pudiéndose encontrar ejemplares hasta de 450 kg.

Mas razas porcinas aquí 

suscribete por correo