Razas de cerdos

Raza Landrace

Raza de cerdo Landrace

Raza de cerdo Landrace

Raza de Cerdo Landrace

Origen de la Raza  Landrace

La raza Landrace es originaria de Dinamarca. Tuvo su origen mediante la unión de las cerdas locales con verracos large White importados de Inglaterra. Esta raza ha sido mejorada en Inglaterra y más recientemente en Estados Unidos donde a partir de 1950 se le ha mezclado nueva sangre de cerdos landrace de Noruega, dinamarca y Suecia con el fin de proporcionarle al landrace Americano una base genética más amplia.

 Le puede interesar Razas porcinas 

Características físicas del Landrace

El pelo debe ser blanco. Algunas veces se encuentran manchas oscuras sobre la piel que se consideran poco convenientes, pero no constituyen motivo de descalificación.

Una de las características más notables es su gran longitud. La mayoría de los ejemplares tienen 16 A 17 pares de costillas En comparación con los 14 pares de otras razas. El arco de la espina dorsal es mucho menos pronunciado que en otros cerdos y no es raro que la espalda carezca de arco. Las orejas son grandes y están muy pegadas a la cara apuntando hacia adelante y más o menos paralelas al hocico.

le puede interesar Manejo sanitario de la granja  Porcicola 

La raza porcina Landrace se considera una raza materna al poseer características deseables para este fin. Estas hembras son cerdas dóciles y presentan buenas aptitudes lecheras.

Esta altamente prolífica y su ritmo de reproducción es elevado.

La precocidad sexual es alta  teniendo adecuados resultados de crecimiento, su músculutura es medio y adecuada calidad de la carne, aunque inicialmente no fuera extraordinaria, se ha visto bastante mejorada.

Se cruza bien con la mayoría de las demás razas y ha demostrado su utilidad para el porcicultor, en sus esfuerzos para producir un cerdo mejor productor de carne. Las hembras son prolíficas, satisfactorias como madres y excelentes en el aprovechamiento de los pastos.

Se le puede reprochar su cuerpo muy largo y cierta debilidad en las patas. La máxima producción lechera de las madres se logra hacia la quinta semana de lactancia en la cerda , por lo cual lo lechones logran buen peso al destete.

La cualidades que hacen a esta raza atractiva en la industria cárnica es su buen rendimiento a la canal, se obtienen jamones bien conformados y una excelente calidad de canal para le mercado.

Datos Productivos del Landrace

Intervalo destete cubrición: 16
Ganancia media Diaria 20-90 Kg (g/día) 695
Indice de conversión 20-90 Kg (Kg/Kg) 3.1
Primer parto de la cerda (días) 342
Lechones vivos/parto 10 – 10.5
Lechones destetados/parto 8.5 – 10
Espesor tocino dorsal a los 90 Kg (mm) 13 – 16.5
Rendimiento de la canal a los 90 Kg, sin cabeza 74.5%
Longitud de la canal (cm) 101
% piezas nobles 62
% estimado de magro en la canal 53

esta raza maneja grandes virtudes que la hacen preferida en la industria cárnica al cruzarles con razas partnas :

– Buen rendimiento a la canal.
– Obtención de jamones bien conformados.
– Calidad de la canal adecuada al mercado.

Mas razas porcinas aquí

suscribete por correo

2 Comments

  1. Lorena benitez

    Me gusta que dan buena explicacion, pero me gustaria que hablaran sobre el balence alimenticio

  2. Romulo Poms

    Muy bueno el sistema de enseñsnza y muy ptactico

Leave a Reply

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de cookies

Theme by Anders Norén