Raza de cerdo Landrece Belga

Origen de la raza porcina Landrece Belga

Originado a partir del Landrace holandés y francés con razas locales y la intervención de la Pietrain, buscando un animal de excelente conformación, sobretodo a nivel del lomo y jamones que le aportan un aspecto “culard”.

Aparecida en el primer tercio del presente siglo, se ha extendido por toda Europa, siendo muy discutida por sus mediocres índice técnicos y muy alabada por su excelente conformación y bajo grado de engrasamiento.

Ver mas Razas porcinas 

Características físicas de la raza Landrece Belga

Externamente se asemeja al Landrace, aunque con pequeñas variaciones en el aspecto de la cabeza, principalmente de las orejas, y en la conformación, mayor desarrollo de la espalda y jamón.

La cabeza es ligera y seca, de frente plana, con frente ancha. Orejas ligeramente colgantes, dirigidas hacia delante, mas cortas que la cara y sin molestar a la visión. Cuello medianamente largo, magro y bien insertado en cabeza y tronco.

El cuerpo es alargado, las espaldas muy musculadas y soldadas al cuerpo. La línea dorsolumbar es horizontal con un dorso muy ancho y costillar redondeado. El tercio posterior es muy musculado.

La grupa está ligeramente inclinada y la nalga muy redondeada y descendida. Las extremidades, bien aplomadas, son sólidas y de cañas cortas. Grupa larga, ancha y lisa, ligeramente inclinada hacia la cola. Nalgas y muslos muy anchos, llenos y profundos, redondeados y descendiendo hasta el corvejón. Cola inserción baja.

Es raza de escasa capacidad de adaptación al medio, siendo muy sensible a los cambios ambientales y a los agentes estresantes.  De carácter nervioso e irascible, su manejo es difícil. Sin embargo mucho se ha mejorado en este aspecto por lo que en la actualidad se explota en diversos tipos de instalaciones.

Características productivas de la raza de cerdo Landrece Belga

De características productivas muy parecidas al Pietrain, esta raza se utiliza para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Y, casi siempre, como es lógico, se utilizan los machos, y rara vez las hembras. De aptitudes maternales mediocres, aunque un poco mejor que la raza Pietrain y Hampshire, esta raza presenta una velocidad de crecimiento baja, y comparable a la de la raza Hampshire. Calidad de la canal muy buena, solo superada por la raza Pietrain, pero presenta un alto porcentaje de casos de PSE.

Indices Reproductivos de la raza Landrece Belga

Los caracteres reproductivos son bajos, al igual que los datos de crecimiento. Es difícil conseguir más de 17 lechones/cerda /año, lo que unido al delicado manejo de los verracos y la debilidad de las hembras al parto lleva a una productividad baja.

La canal presenta una excelente conformación, con un elevado contenido muscular y escaso panículo adiposo (que en ocasiones es inferior a 1 cm.). Por contra, la calidad de la carne es muy deficiente. A tenor de todas las características expuestas, la raza Landrace Belga se utiliza preferentemente como “línea padre o línea macho” dentro de los programas de cruzamiento.

Otras razas porcinas

Suscribete para recibir en tu correo  los artículos