Raza de cerdo Pietrain

Origen de la raza porcina Pietrain

La raza Pietrain aparece hacia el año 1920 en la provincia de Brabant (Bélgica), en los aledaños de la ciudad de Jodoigne.

Su origen es difícil de establecer, existiendo quien opina que es el resultado de cruzamientos diversos (razas inglesas, francesas e incluso con el cerdo ibérico, si bien parece que las de mayor intervención fueron la Large White, Bayeux y Berkshire) o de una mutación.  

Ver mas Razas porcinas 

Características físicas de la raza Pietrain

El aspecto general de la raza Pietrain se caracteriza por una fuerte musculatura del tercio posterior, del tipo de “grupa de potro”. Los riñones son cortos y sólidos, anchos y amplios. Las espaldas son musculadas, la osamenta es fina pero sólida. 

La cabeza es relativamente ligera y corta con una frente medianamente ancha, con perfil recto o ligeramente cóncavo con un hocico ancho y recto. Carrillo poco desarrollado. Las orejas son pequeñas, cortas y anchas y dirigidas hacia delante y con la punta ligeramente encorvada hacia arriba. Carrillada muy poco desarrollada, ni grasa ni colgante. El cuello es corto, seco y sin papada.

El tronco es ancho, cilíndrico y no demasiado profundo, con costillas fuertemente arqueadas. Las espaldas son salientes y musculosas, las costillas están fuertemente arqueadas.

La cruz es ancha y poco destacada, el dorso es bastante largo, recto o ligeramente abombado y muy ancho y plano o con una ligera depresión longitudinal delimitada por dos grandes masas musculares. El lomo es muy musculoso, ancho y grueso. El vientre es paralelo a la línea del dorso, con al menos doce tetas bien colocadas.

 La grupa es ancha, muy inclinada. La pierna muestra gran desarrollo muscular, es ancha y desarrollada, la nalga es ancha y descendida hasta la punta del corvejón. Las extremidades son cortas y finas. Las articulaciones son secas y netas, y los aplomos son correctos. Las pezuñas son cerradas. 

Es de color blanco sucio, con manchas irregulares, más bien redondeadas, de color negro,  pudiendo ser en ocasiones de color pardo o rojo. Pelos duros y cortos, y frecuentemente con un reflejo rojizo característico alrededor de las manchas negras.

Es una raza con una grave disfunción anatómica-funcional, lo que le hace de difícil manejo y escasa capacidad de adaptación. La relación corazón/cuerpo es muy pequeña y ello da lugar a que la mortalidad sea muy alta.

Características productivas de la raza de cerdo Pietran

Esta raza es la de peores parámetros de crecimiento, índices de conversión y reproducción de la cerda; sin embargo, posee el mayor porcentaje de piezas nobles, aunque posee mucha grasa intramuscular, lo que con frecuencia esta mal valorado. También es la raza que presenta mayor frecuencias de carne PSE.

En la raza Pietrain se evita los animales muy grandes o muy pequeños, pues los extremos disminuyen la rentabilidad de la explotación.

Los rendimientos técnicos, aceptables hasta 75 kg, empeoran a partir de ese peso fundamentalmente en el índice de transformación y en el grado de engrasamiento. La canal, con un 72-75% de rendimiento, no es muy larga pero sí muy compacta y de excelente conformación. La masa muscular supone más del 60% de la canal y la carne, con escaso contenido graso, es de mediana calidad (mejor que la del Landrace Belga).

Indices Reproductivos de la raza Pietrain

Los índices reproductivos son bajos, así como los valores de crecimiento.

Indices reproductivos

Indices reproductivos

Otras razas porcinas

Suscribete para recibir en tu correo  los artículos