Manejo de lechones

Manejo sanitario de los lechones durante la lactacia

manejo-sanitario-de-lechones

Manejo sanitario de lechones

MANEJO SANITARIO DE LOS LECHONES DURANTE LA LACTANCIA

La cerda es la principal fuente agente patógena y enfermedades para los lechones y el calostro para los lechones es el principal fuente de protección contra esos agentes. A medida que la protección pasiva(inmunoglobulinas calostrales) disminuye , el lechon debe desarrollar su inmunidad activa (su propio sistema inmune) para protegerse. Los operarios en la sala de maternidad pueden minimizar el impacto de las enfermdades en los lechones, usando una o mas de las siguientes estrategias:

  • Aislamiento y bioseguridad de los lechones
  • Inmunización de las cerdas (vacunación)
  • Limpieza y desinfección

Permitiendo que los lechones desarrollen resistencia a enfermedades, manejándolos cuidadosamente en forma natural e inducida.

Mientras el sistema inmunológico de los lechones se desarrollan, es importante mantener un exelente estado sanitario en la maternidad y tratar los brotes de enfermedades a tiempo. Esto asegura que los lechones sanos sean menos susceptibles a un gran numero de microorganismos patógenos.

Una vez que el sitema inmunologico de los lechones se ha desarrollado lo suficiente , es importante inmunizarlos contra enfermedades que pueden ocasionar perdidas económicas al productor .

La incidencia de enfermedades y las necesidades de vacunación difieren en cada granja , por tanto, el programa de inmunización debe ser diseñado cuidadosamente con ayuda de un profesional. Una vez que el programa ha sido establecido, es importante que el veterinario o técnico lo cumpla puntual mente y asegure que los productos biológicos a usar hayan sido enviados , almacenados y manejados correctamente, de manera que no haya reducido su eficacia; de igual modo, antes de su aplicación es primordial verificar la fecha de vencimiento del producto.

leer tambien Manejo de la cerda lactante

Observe frecuentemente a los lechones

Los lechones deben ser vigilados constantemente para identificar signos de enfermedad y aplicar los correctivos o tratamientos lo más pronto posible. Los lechones son susceptibles a un gran número de enfermedades, aun cuando las madres hayan sido vacunadas y les confieran protección.

El estado de inmunidad de cada lechon varia, no solo por su fisiología individual, si no también por la conducta neonatal que limita el consumo de calostro de algunos lechones. Es importante mencionar que los mejores programas de sanidad y bioseguridad no siempre controlan los patógenos lo suficiente para prevenir las enfermedades.

Manejo diario de registros

El diligenciamiento de los registros de enfermedades y tratamientos a diario es importante para realizar seguimiento de los casos . esta practica toma relevancia cuando en la sala de maternidad se maneja mas de un turno ( operarios nocturnos) . de igual modo , los eventos ocurridos durante el turno es importante comunicarlos al operario que ingresa y el veterinario.

Síntomas de enfermedades que presentan los lechones

El desequilibrio entre bacterias y anticuerpos puede ocurrir debido a :

  • Carga bacteriana alta en el ambiente (problema sanitario)
  • Bajos niveles de anticuerpos calostrales (falla de inmunización)
  • Deficiencia en la producción de leche (enfermedad, calor, condiciones corporal , etc)
  • Deficiencia en el amamantamiento de los lechones (lechones débiles, competencia en camadas grandes, hipotermia , humedad y corrientes de aires)

Diarreas y deshidratacion en los lechones

La diarrea es una condición donde las evacuaciones ocurren en forma mas frecuentes y las heces son consistencias blanda y acuosa. La diarrea es uno de los síntomas mas comunes en los lechones, puede estar relacionada a una causa infecciosa o ser consecuencias de una influencia externa negativas tales como: enfriamiento , debilidad al nacer , etc

La eschirichia coli (colibacilosis) es el agente etiológico mas relacionado con casos de diarreas en neonatos porcinos. La diarrea inducida por E. coli puede iniciarse unas pocas horas después del nacimiento teniendo como consecuencia una mortalidad alta . la diarrea se caracteriza por ser clara y acuosa o blancuzca, pueden tener tonos marrones y amarillos.

La primera evidencia de diarrea es la ausencia de material fecal fresco, amarillo brillante y solido sobre el piso. La diarrea causada por E. coli en lechones de mas de tres días de edad, es color blancuzco a grisáceo y es menos severa que en el periodo neonatal.

La diarrea causa perdidas de fluidos dando origen a la deshidratación. Los lechones deshidratados se observan decaídos y perezosos, con los ojos hundidos, los musculos del estomago flácidos y la piel palida con una textura aspera .

Asegurese que los lechones tengan agua limpia disponible . si todavía no existe bebedero de chupete en el corral,coloque un bebedero. Puede usarse una solución electrolítica o suero para ayudar a remplazar los electrolitos perdidos por la diarrea, pero lo mas importante es proveer agua con suero .

Auque el agente causal de diarreas en lechones neonaros generalmente es la E. ecoli es necesario realizar un diagnostico de laboratorio para confirmar el patógeno e instaurar el plan terapéutico mas apropiado.

Dificultad del lechón para caminar y levantarse  (Tembloroso)

La hipoglicemia (bajos niveles de glucosa en sangre) y las infecciones son dos condiciones que el lechon produce dificultad para levantarse, caminar y tremores. Cuando los lechones están hipo glicémicos caminaran de manera muy inestable y trataran de soportar su propio peso apoyando sus hocicos sobre el piso, eventualmente se caen y presentan tremores, estos signos se evidencian regularmente en las primeras 12 a 24 horas de vida. Algunas veces, mientras están de cubito lateral, pueden empezar a pedalear (movimientos realizados con las extremidades) espulsan una secreción espumosa por la boca y posteriormente evidencia un estado de coma.

El tratamiento satisfactorio de lechones hipo glicémicos depende de las identificación temprana del problema. Retire el lechon de la cerda y colóquelo en un ambiente calido (30-32°C)y usando una jeringa utilize 10 a 15 ml de calostro cada media hora hasta que recupere su actividad normal . luego, evalue la capacidad del lechon para mamar exitosamente en su camada de origen. Si la camada es numerosa o hay limitaciones, es mejor atetarlo en una camada recién nacida.

Las bacterias son capaces de producir bacteriemias (presencia de bacterias en sangre). Si la bacteria se situa en cerebro y produce infección los signos clínicos serán similares a los de hipoglicemia; sin embargo se puede apreciar nistagmo( desviación de los ojos). Si el lechon es capaz de levantarse , se debe tratar . los lechones que están comatosos probablemente no sobrevivirán y se debe realizar eutanasia.

Inflamación de las articulaciones en los lechones

Las bacterias infectan las articulaciones produciendo dolor. Aumento de la temperatura e inflamación. Estas ingresan a través de abrasiones o heridas en la piel , es importante observar a los lechones para identificar las alteraciones articulares cuando se encuentran en un estado temprano . Cuando la infección ha progresado probablemente el tratamiento no sea eficiente y el lechon debe someterse a eutanasia. Consulte con su veterinario respecto al tratamiento que debe efectuarse.

Vomito en los lechones

Los lechones rara vez vomitan. Cuando este signo se presenta en varias cerdas o camadas puede deberse al suministro de alimento mohoso. Debido a la severidad de las enfermedades asociadas con vomitos y la probabilidad de que otras áreas de la granja se afecten , se requiere alertar inmediatamente al resto del personal de la granja cuando se observe un gran numero de animales vomitando .

Lechones con pelos ásperos , lentos y acurrucados.

Los operarios deben estar alertas y observar los lechones que no se muestran tan activos como normalmente debe ocurrir. Una reducción en la alimentación y actividad asociada con el juego indica alteraciones en la salud del animal. Generalmente los lechones enfermos están fríos, se acuestan con sus extremidades debajo de su cuerpo y erizan su pelaje. Estos lechones deben ser tratados. Si no existe un problema evidente, asegúrese que el lechón tenga un ambiente cálido y alimentación

Estornudos del lechón

Los estornudos en los lechones de cualquier edad pueden ser causados por contaminantes del ambiente tales como amoniaco o polvo y por enfermedades de tipos respuiratorio

Piel grasosa, pegajosa o sucia

La enfermedad del cerdo graso es un problema frecuente en rebaños de cerdas jóvenes recién establecidos pero, también se observa esporádicamente en lechones individuales y en camadas. Los lechones cuando pelean por los pezones se causan alteraciones con los colmillos, la bacteria causante de este signo aprovecha y se aloja en la superficie de la piel.

El signo característico son manchas negruzcas en la cara entre los 4 y 35 dias de edad ; la infección se extiende sobre sobre los hombros y la espalda y puede, eventualmente , alcanzar toda la superficie de la piel. La piel se torna severamente grietada y exuda líquido, notándose la piel de consistencia pegajosa y grasosa. Los lechones afectados se deshidratan y mueren como consecuencia de ello y del daño producido por las toxinas de las bacterias .

La enfermedad del cerdo graso es altamente contagiosa asi un lechón o una camada desarrolla la enfermedad, es probable que otras también la desarrollen , por tanto, el tratamiento debe aplicarse a toda la camada a la cual pertenece el lechon afectado. Es importante hacer el tratamiento indicado para el veterinario y revisar el área para detectar la presencia de irritantes de la piel o de elementos que contribuyen al problema.

Mas artículos sobre manejo de lechones aquí

1 Comment

  1. maría mendoza

    me gusta para la cría

Leave a Reply

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de cookies

Theme by Anders Norén