Skip to content
La Porcicultura.com

Corte de cola de lechones

Corte de cola en lechones

Por que cortar la cola de los lechones

 Por qué cortar la cola a los lechones.

La cría de cerdos en confinamiento produce los animales manifestaciones anormales en su comportamiento como lo es el canibalismo, que se manifiesta cuando los cerdos se muerden las colas entre sí.

 La mordedura de cola o caudofagia, de la punta de las orejas y del prepucio constituyen uno de los comportamientos anómalos más comunes entre los animales de explotaciones porcinas intensivas.

El origen suele ser un problema multifactorial como veremos a continuación:

Causas del canibalismo

Falta de Confort climático: En este sentido la mala ventilación La excesiva humedad la excesiva luz o El excesivo ruido pueden causar una distorsión del ambiente climático de los animales.

Alojamiento deficiente: La falta de espacio o la concentración excesiva de animales, comederos insuficientes, equipo de agua de bebida que no funcionan bien pueden causar estrés en los animales.

Manejo inapropiado: Los trabajadores pueden llegar a realizar maltrato a los animales, un lote demasiado grande también se puede considerar como un manejo inapropiado sin estresante para los animales, excesivos cambios y movimiento de los animales de una infraestructura a otra, la monotonía y el aburrimiento de los animales pueden llegar a causar mordeduras en la cola y las orejas de los cerdos.

Alimentación inadecuada: Dietas desequilibradas, deficiencia de proteínas y minerales, dietas monótonas con pocos ingredientes o de baja palatabilidad pueden llegar a causar este efecto en los animales

Problemas patológicos y de comportamiento: Los dolores mamarios o la ausencia de leche en cerdas nodrizas, reaparición del síndrome de succión en animales y la atracción por la sangre pueden ser precursores de este inconveniente.

Diversos ensayos científicos han demostrado que el ganado Porcino le atrae la masticación de algún objeto, sobre todo de materiales destruibles o que se deshilachan cuando son elementos que tienen una punta pendiente. Pican casi exclusivamente durante todo el día.

En general, cualquier situación de estrés que tengan los animales favorece la caudofagia, debido a que el estrés aumenta la actividad de los cerdos y también puede incrementar el apetito por la sal. Esto último aumenta en problemas cuando por el mordisqueo de las colas aparecen heridas sangrientas.

Curiosamente, el individuo más débil del grupo es el que comienza mordiendo los rabos de otros compañeros de lote, debido a carencias nutricionales que está animal pueda llegar a tener. Este tipo de comportamiento anómalo no suele propagar a todos a todos los animales de la explotación.

Que hacer para evitar el canibalismo

La forma inteligente de evitar las mordeduras es justamente, dando sus causas. No obstante, en sistemas de confinamiento se suelen mutilar a los lechones recurriendo al corte de las colas. Solución que Ignora el hecho de que existen causas predisponentes al desarrollo de las conductas anormales; los animales pueden morderse otras partes del cuerpo como ocurre con frecuencia con las orejas.

Una práctica útil en cerdos confinados es proporcionarles objetos que distraigan su atención tales como neumáticos viejos, minerales suspendidos en el techo, cadenas delgadas, otros.

Te invitamos a suscribirte aqui para que no te pierdas ningún contenido .

Mas artículos sobre manejo de lechones aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (3)

Interesante informacion.

Responder

Es muy importante toda esta información gracias.

Responder

importante gracias por la informacion.

Responder