Manejo de lechones

Adopción Cruzada de lechones

Adopción de lechones

Adopción de lechones

Adopción Cruzada de Lechones

La adopción cruzada se hacen para reducir la variación de peso de los lechones dentro de la camada y para emparejar el numero de lechones con la capacidad que tiene la cerda en criarlos. Esta capacidad esta determinada el número de pezones funcionales y disponibles.

La gran variación de peso de los lechones dentro de una camada normalmente genera incremento en la mortalidad. Los estudios muestran que la mortalidad mas bajas se observa en las camadas con peso alto al nacer y baja variación de peso de los lechones dentro de la misma.

La adopción cruzada de camadas debe ser prácticas cuidadosamente para alcanzar los mejores resultados, un buen programa hace que los suministros de leche estén disponibles para todos los lechones y no compromete el estado de salud de los neonatos.

Asegure el consumo de calostro de los lechones antes de ser adoptados

Permitan que los lechones permanezcan con su madre por lo menos de 6 a 12 horas después del nacimiento antes de ser llevados en otra cerda, de no ser asi, es probable que los lechones no consuman una adecuada cantidad de calostro, especialmente si son adoptados por una cerda que ha parido uno o dos días antes .

La adopción cruzada de las camadas debe hacerse antes de las 24 horas de adopción de los lechones

Los lechones establecen fidelidad al pezón (preferencia por un pezón) en los primeros días después del nacimiento. Esta afinidad puede ser por uno o dos pezones y dura hasta el destete, lo que reduce la competencia y las peleas. La adopción cruzada de camadas después de 24 horas de edad genera peleas entre los lechones de la camada nodriza y los adoptados, reduciendo las ganancias de peso.

Observación de la conducta de los lechones con la madre

Observar la conducta de los lechones cuando se esta amamantando y sus bienestar durante las primeras 24 horas de vida, es importante para decidir si es candidato para ser atetado. Un lechon pequeño y débil que ha seleccionado su pezón, se esta amamantando bien  y mantiene su posición durante el amamantamiento, probablemente debe dejarse son su madre natural y sus compañeros de camada.

De lo contrario, si el lechon mas pequeño no se une a sus compañeros de camada al momento de amamantamiento  y se observa distraído cuando el resto de la camada esta amamantándose, es candidato para ser transferido a otra cerda con lechones de edad similar.

Seleccione en lo posible nodrizas con parity superior a tres que sean dóciles, con pezones pequeños y delgados, para ayudar a los lechones que van a ser atetados.

Estrategia de adopción cruzada

Si los lechones mas pequeños y mas débiles de la camada están mejor dejándolos con su madre , considere colocar a los lechones mas fuertes con otra cerda . si es mejor colocarlos con una cerda disponible que haya parido recientemente, entonces, hágalo.

Presencia de Enfermedades

Evidenciar presencia de diarreas y otras enfermedades antes de realizar los atetes es importante para reducir la programación de las mismas en la sala de maternidad, evite llevar los lechones sanos a sitios sanos donde haya lechones enfermos y viceversa.

Leer tambien corte de cola de los lechones

Sustituto lácteo a los lechones Huérfanos

Cuando las madres mueren o son deficientes o incapaces de producir leche para alimentar a su camada y no dispone de cerdas nodrizas que acepten los lechones huérfanos de manera permanente, haga lo posible para alimentar los lechones por lo menos con una buena dosis de calostro y luego suministre un sustituto de la leche formulado para lechones. si no dispone de el , use la siguiente mezcla : un cuarto de litro de leche entera de vaca , 470 ml de leche descremada y un huevo crudo.

Alimentación del lechón huérfano

consulte con un veterinario acerca de añadir a la mezcla un antibiótico de uso oral soluble en agua. Suministre a cada lechon aproximadamente un cuarto de tasa de de esta mezcla cada dos otres horas en recipiente limpio y poco profundo. Esto proporciona una racion total de dos o tres tazas al dia.

Leer tambien  Suministro de Hierro en los Lechones

Generalmente, es necesario orientar la boca de los lechones hacia el recipiente con la mezcla para estimularlos a beber, y no se deben dejar que consuman demasiado de esta mezcla . lo anterior, puede ayudar a los lechones  en desventaja, pero no se sabe claramente hasta que punto, en la mayoría de los casos, suministrarles calostro para ser lo mas útil.

Mas artículos sobre manejo de lechones aquí

1 Comment

  1. roberto piñate

    Excelente tema.

Leave a Reply

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de cookies

Theme by Anders Norén