Skip to content
La Porcicultura.com

Importancia del calostros en los Lechones

consumo-de-calostro-en-los-lechones

Consumo de calostro en los Lechones

Asegure el consumo del calostro del lechón

La primera secreción de la glándula mamaria es el calostro. El calostro es rico en inmunoglobulinas  que sirven para prevenir enfermedades. La máxima absorción de inmunoglobulinas ocurre durante las primeras 6 o 12 horas de vida.

Después de 24 la absorción disminuye. Consumir una buena dosis de calostro , especialmente de la madre, es probablemente el factor mas importante relacionado con la sobrevivencia de los lechones y su salud a largo plazo. A continuación se encuentra algunos métodos para asegurar que los lechones obtengan una dosis de calostro adecuada.

Recolecte el calostro de la Cerda

Primero lávese las manos con abundante agua y jabón, posteriormente lave la ubre de la misma forma y séquela. El recipiente del calostro debe estar limpio, ojala de boca ancha pues, esto facilita la recolecta. Se debe ejercer presión en toda la glándula mamaria antes de coger el pezón.

El calostro puede ser almacenado en cubetas de hielo o en frascos previamente etiquetados con los datos del animal y la fecha del dia de la colecta. El calostro congelado dura 6 meses. El proceso de descongelamiento se debe hacer usando el baño de maría, no descongele el calostro en el microondas porque reduce el valor inmunológico .

Muchos lechones que nacen vivos pueden morir de hambre , considere suministrar a los lechones pequeños y débiles de 10 a 15 ml de calostro materno de la propia madre o de otra cerda con mas o tres partos para asegurar una mayor inmunidad tres veces al dia ( mañana, medio dia y tarde ) el dia del nacimiento. Los sustitutos comerciales de la leche (lactoreemplazadores) has demostrado su efectivo después que los lechones han recibido una dosis adecuada de calostro.

Para suministrar el calostro a los lechones utilice una jeringa sin agua, una botella de inseminación o un tetero. Los lechones aprenden rápidamente a consumir leche.

Te invitamos a suscribirte aqui para que no te pierdas ningún contenido .

Mas artículos sobre manejo de lechones aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *