Skip to content
La Porcicultura.com

Situaciones de estrés en cerdos

situaciones de estrés en cerdos

Estrés en cerdos

Mordeduras de cola y orejas en cerdos de cebo

La mordedura de cola o caudofagia, de la punta de las orejas y del prepucio constituyen uno de los comportamientos anómalos más comunes entre los animales de explotaciones porcinas intensivas.

El origen suele ser un problema multifactorial:

  • Falta de confort climático: mala ventilación, excesiva humedad, excesiva luz o excesivo ruido.
  • Alojamientos deficientes: falta de espacio (concentración excesiva de animales), comederos insuficientes, equipos de agua de bebida que no funciona bien.
  • Manejo inapropiado: maltrato del hombre, lotes demasiados grandes excesivos cambios y movimientos de animales, monotonía y aburrimiento.
  • Alimentación inadecuada: dietas desequilibrada, deficiencia de proteínas y/o minerales, dietas monótonas (pocos ingredientes) o de Baja palatabilidad.
  • Problemas patológicos y de comportamiento: dolores mamarios o ausencia de leche en nodrizas, reparación del síndrome de succión en animales, atracción de la sangre.
  • Diversos ensayos científicos han demostrado que el ganado porcino le atrae la masticación de algunos objetos, sobre todo de materiales destruibles o que deshilachan y cuando son elementos que tiene una punta pendiente. Mastican casi exclusivamente durante el dia.

En general, cualquier situación de estrés favorece la caudofagia, debido a que el estrés aumenta la actividad de los cerdos y también puede incrementar el apetito por sal.

Esto último aumenta el problema  cuando por el mordisqueo de colas aparecen heridas sangrantes.

Figura n° 1 herida provocada por caudofagia

Curiosamente, es el individuo más débil del grupo el que comienza mordiendo los rabos de otros compañeros de lote, quizás debido a carencias nutritivas que puede tener.

Este tipo de comportamiento anómalo no se propagar a todos los lotes de la explotación.

Le puede interesar Corte de cola del lechon 

Transporte de animales

El traslado de animales desde una explotación a otra o desde la granja al lugar de sacrificio supone una las situaciones una de las situaciones más críticas de estrés en la vida de un cerdo.

 Los cerdos son animales que se asustan con mucha facilidad, sobre todo por ruidos bruscos, y cambio de olores. Por ello, ofrecen resistencia a los cambios de entorno, principalmente  cuando el cambio se produce desde una zona iluminada hacia una zona oscura.

En las operaciones de carga y descarga de animales es cuando mayor sufrimiento se produce.

Durante el trasporte deben cumplirse determinadas normas para proteger a los cerdos.

Una vez en el interior del camión, los animales establecen un nuevo orden jerárquico, por lo que producen de nuevo peleas entre ellos.

Cambios en la alimentación del cerdo

El cambio de dieta constituye una situación de estrés, fundamentalmente para el lechón en el momento del destete, ya que, al ser destetado, si estomago aún no está preparado totalmente para el consumo de alimento del cerdo sólido o bien para digestión de algunos ingredientes presentes en el alimento de iniciación.

Este es un factor que predispone al animal a tener diarrea mecánica, por mala absorción, e hiperosmótica. Durante el destete, deberá hacerse un cambio gradual de la dieta. Se utilizará una mezcla de alimento pre-iniciador e iniciador.

El primer día, el animal no consume alimento, dado que se encuentra ocupado en la búsqueda de su posición social dentro del grupo. Generalmente basta con suministrar suficiente agua fresca en cantidad y calidad. Las especificaciones del valor nutricional de la mezcla de alimento que se utilice dependen de la marca comercial seleccionada. A partir del quinto día se da alimento.

Le puede interesar uso de Promotores de crecimiento en cerdos 

La cantidad y calidad de los alimentos son factores
de bienestar animal.

Este manejo, que parece un poco complicado, es en realidad muy simple. Cuando se una de forma rutinaria ayuda a reducir los riesgos de presentación de diarrea pos-destete o a que su impacto económico no sea grave.

Le puede interesar Alimentos para cerdos 

Otras causas de estrés en cerdos 

Esteriotipias

Las más frecuentes se presentan e cerdas gestantes sometidas a confinamiento en naves con condiciones inapropiadas, tanto en la disponibilidad de espacio, como en la incapacidad de relación social y exploratoria, y con alimentación limitada.

La manifestación consiste en morder las barras de la jaula, hacer movimientos de masticación con la boca vacía y manipular los bebederos, ingiriendo volúmenes excesivos de agua.

Las estereotipias aparecen cuando se le impide al animal desarrollar ciertos modelos de comportamiento normal como el de la exploración, no sólo actúan como indicadores de falta de bienestar, sino que suponen una disminución de gasto importante de energía y pueden contribuir a empeorar la condición corporal del animal.

El estrés social conduce a los animales a las estereotipas.

El tiempo dedicado a estas estereotipias disminuye cuando aumenta el tiempo de descanso y en explotaciones cuyos cuidadores tiene especial empatía con los animales.

Lechones mamadores de prepucio y del obligo

Esta anomalía tiene su origen cuando se mezclan lotes de lechones recién destetados, de diferentes edades, en un mismo recinto. El lechón busca cualquier apéndice que le recuerde el pezón materno y frotan su hocico contra la superficie ventral de otros animales cercanos. 

Los animales agredidos experimentan lesión inflamatoria local con edema, denudación de la piel y posible ulceración.

El lechón necesita un periodo de adaptación tas el destete

También se da en locales de maternidad monótonos, en los que se reprime la conducta exploratoria de los lechones, lo que puede afectar al comportamiento agonístico de las crías. Estas agresividades, una vez han comenzado, se meantiene aunque se les doble el espacio disponible.

 La histeria pos-parto

El resultado es el ataque y muerte de los lechones. Afecta a cerdas primerizas. Se debe a suelos agresivos, falta de paja en la cama para hacer el nido, ruidos, presencia de roedores, etc.

Reproductora con posibilidad de hacer el nido

Eliminación de desordenad

Cuando las condiciones de confort son apropiadas, se pueden delimitar perfectamente dos áreas en los corrales: zona húmeda o área de excreción y zona seca o área de descanso.

Decaimiento del impulso sexual

Se debe normalmente a un manejo inapropiado por una sobre o infrautilización de los verracos.

Ingesta de productos distintos a la dieta

Deficiencias nutricionales, malas condiciones de alojamiento y manejo o por aberraciones del grupo del gusto pueden conducir a los animales a la ingesta de cama, tierra o estiércol y la polidipsia nerviosa. Que el animal tenga polidipsia significa que bebe exceso (poli = mu- Cho; y dipsiabeber).

suscribete por correo