Suministro de alimento preiniciador a los lechones

El alimento preiniciador se recomienda a partir de los diez días de edad , con el fin de adaptar el sistema digestivo del lechón a la dieta que recibirá a la siguiente etapa ( precebo). La alimentación con preiniciador es cuestionable para los lechones que se destetan con menos de tres semanas de edad, ya que consumen cantidades pequeñas de alimento.

A continuación se muestran algunas estrategias de manejo para estimular el consumo de alimento preiniciador:

Use el alimento adecuado para los lechones

La complejidad de la dieta es un factor importante que afecta el éxito de la alimentación. Los lechones consumirán una dieta que tengan varios ingredientes especializados tales como: plasma porcino, suero de leche, etc, preferiblemente en mini pellets. En consecuencia, use una dieta o alimento preiniciador formulado para este fin.

Leer tambien MANEJO SANITARIO DE LOS LECHONES DURANTE LA LACTANCIA

Provea agua fresca a los lechones

Los lechones que tienen acceso al agua fresca consumen mas alimento que aquellos que no la tienen, existen bebederos de chupetes especiales para los lechones

Mantenga alimento fresco para los lechones

Los lechones deben sentirse atraídos por el alimento , por lo cual, el alimento no debe tener un olor particular , ofrezca cantidades pequeñas de alimento varias veces al día y almacene el alimento en una instalación o cuarto separado, por ultimo , retire diariamente el alimento rancio o sin consumir de la maternidad.

Leer tambien Importancia del calostro en los Lechones

Asegúrese de que el alimento este al alcance de los lechones

Cuando provea alimento preiniciador utilice un recipiente poco profundo y llamativo colores viscosos: rojo, amarillo.

Mas Información de alimentación del cerdo  

No olvides suscribirte al correo gratis aqui

Mas informacion