Propósitos de la producción cerdos

Quién establece un sistema de producción de cerdos puede tener diferentes objetivos:

– Vender lechones con pesos entre 20 a 25 kg (granja de cría)

– Vender cerdo finalizado en pie con pesos entre 95 y 105 kg (granjas de ceba y ciclo completo)

– Vender carne en canal de cerdo.

– Vender la carne despostada (tener puntos los cuales se venden) directamente al consumidor)

Es el productor Quién establece el fin de su producción, de acuerdo con la capacidad económica, logística y de terreno con que disponga, además debe tener en cuenta las necesidades y exigencias del mercado.

De acuerdo con lo anterior el productor puede elegir el tipo de establecimiento que desea tener, así mismo el intervalo de animales, el sistema de producción y el flujo de animales qué empleará.

Tipos de establecimiento porcina.

Establecimiento de cría de cerdos

Su finalidad es producir lechones entre 20 a 25 kg de peso y los 63 días de vida aproximadamente. Estás granjas tienen dos áreas, una para servicios, gestación y lactancia (reproducción y maternidad) y otra para la crianza de los lechones destetos o precebo.

Establecimiento de ceba o engorde de cerdos

En este tipo de establecimientos se adquieren animales a partir de los 20 a 25 kg de peso, los cuales son engordados hasta alcanzar los 95 a 105 kilogramos de peso para el sacrificio. Esta producción comprende dos etapas, la de Levante la cual va a partir de 20 a 25 kg hasta los 50 a 60 kg de peso vivo y la ceba que comienza desde los 50 a 60 kilogramos hasta los 95 a 105 kg de peso

Levante y engorde de lechones

Levante y engorde de lechones

Establecimiento de ciclo completo de cerdos

Son establecimientos que comprenden tanto las etapas de una explotación de cría como las de ceba, llevando a cabo ciclo de producción completo del servicio de la madre, la obtención del lechón y el engorde del cerdo, para su comercialización como producto cárnico o animal reproductor.

Tipos de cerdos

Es necesario tener en cuenta que de acuerdo con el tipo de explotación el inventario de animales cambia, sin embargo a continuación se anunciarán todos los tipos de animales se representan para establecimientos de ciclo completo:

Hembras de reemplazo

Son animales que pueden ser adquiridos en granjas genéticas y ser seleccionados al interior de la granja ( autoreemplazos). Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en programas genéticos donde se manejan hembras f1 y Machos puros, es aceptado tener hembra de reposición de la progeni; no obstante, los resultados en termino de mejoramiento genético son menos palpables que los obtenidos con hembras compradas en granjas genéticas.

En el caso de la adquisición de animales en otra granja es muy importante que el proveedor del pie de cría certifique el nivel sanitario de la explotación y que a su vez no se tenga mas de un proveedor con el fin de minimizar el riesgo sanitario.

Estos animales de reposición  generalmente se encuentran entre los 135 a 210 días de vida con un peso corporal de 70 a  130 kg,  y para su ingreso deben pasar por un proceso de adaptación y climatizacion durante el cual deben ser evaluados, desafiados, y atemperados estos animales.

Cerdos ReproductoresSon los machos encargados de proporcionar material genético de calidad para la producción de la progenie. Estos animales no deben provenir del mismo establecimiento para evitar la consanguinidad y deben contar con un buen estatus de salud. La proporción debe ser de un macho por cada 17 a 20 hembras para monta natural y de uno por cada 75 a 100 hembras en granjas que usan inseminación artificial. El promedio de vida productiva de estos animales es de dos y medio años.

Cerdas efectivasSon las cerdas destinadas para la monta natural o la inseminación artificial; las cuales de acuerdo a su condición fisiológica se dividen en la siguiente forma:

Cerdas de descarteSon cerdas que pueden estar vacías o en cualquier otro estado fisiológico y son descartadas por diversas causas como: Edad avanzada, elevado número de partos, bajo desempeño reproductivo, lesiones por accidente, entre otras.

Lechones lactantes: Comprende los animales desde el nacimiento hasta el destete

Lechones de precebos: Va desde el destete Hasta que el lechón alcanza los 20 a 25 kg de peso corporal o completa a los 63 días de vida aproximadamente

Cerdos en Levante: En esta etapa se encuentran los animales desde los 20-25 kg hasta los 50-60 kilogramos de peso y de 63-105 días de edad

Cerdos en ceba o engorde: Incluye los animales desde los 50-60 hasta los 95-105 kg de peso vivo y de 105-160 días de edad.

Artículos relacionados