Razas de cerdos

Origen del cerdo

Origen del cerdo

Origen del cerdo

Origen de los porcinos 

Los Cerdos domésticos llamados vulgarmente Puercos, parecen haberse derivado del jabalí, mamífero paquidermo, originario de Europa, Asia y el norte de África. Se supone que los cerdos fueron domesticados por primera vez unos 1500 años antes de nuestra era . En los principios de la historia humana, estos animales estuvieron estrechamente asociados a los ritos religiosos y servían comúnmente para consumar sacrificios.

Ciertas religiones como la judía y musulmana, prohíben comer cerdos a los que las practican.

Existen dos teorías respecto al origen de los cerdos: Una sostiene que el jabalí europeo es el antepasado único y directo del cerdo moderno; la otra defiende la idea de la ascendencia doble, partiendo del jabalí europeo y el asiático.

Sansón sostiene la teoría del origen único, basándose en 3 características del jabalí europeo y del cerdo doméstico.

1. Identifica fórmula dentaria.
2. Caracteres craneales semejantes.
3. Caracteres externos análogos.

Según Dechambre la teoría doble del cerdo doméstico esta basada en que el cerdo desciende por dos lados como es el jabalí asiático denominado sus indicus y el jabalí europeo denominada como Sus scrofa ferus. No obstante, Cornevin Afirma que la variedad original es el jabalí asiático y por lo tanto hay una sola especie del género Sus, aunque con nombres distintos. El jabalí europeo sería solamente una variedad más reciente del jabalí asiático.

Todas las formas porcinas son morfológicamente diferentes, fecundas entre sí y producen mestizos y no híbridos.

En razón de la inmensa dispersión geográfica y, sobre todo, de su notable adaptabilidad, esta especie sufrió una gran influencia del medio y de las condiciones alimenticias, pero esas modificaciones anatómicas y morfológicas son apenas de orden étnico.

Las razas porcinas actualmente descienden del jabalí asiático y del europeo o, quizás del cruzamiento de ambos de acuerdo con el siguiente criterio general:

1. El jabalí asiático dio origen al cerdo asiático de orejas cortas y erectas.

2. El jabalí europeo originó dos grupos de cerdos: Los célticos, de orejas grandes y pendientes y los cerdos de orejas verticales y cortas. El cerdo Mediterráneo es la forma intermedia de los anteriores, y dio origen al grupo ibérico de orejas medianas y horizontales. Se cree que el cerdo fue domesticado con posterioridad a la vaca y a la oveja y antes que el caballo.

Los primeros cerdos que llegaron a América fueron traídos por Colón en su segundo viaje y llevados a Santo Domingo, en 1943. Desde Santo Domingo se expandieron hacia Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

Desde su domesticación (1500 A.C) hasta nuestros días, el cerdo ha sufrido grandes modificaciones morfológicas y fisiológicas, debido a las diferentes condiciones en que vivió y a su aprovechamiento como animal redituable, respondiendo a las diversas necesidades del hombre.

El jabalí que habita los bosques debía ser ágil, corto y tener tórax profundo, colmillos salientes, cabeza robusta. La parte anterior constituir al 70% del peso del animal.

La domesticación modificó los hábitos de vida del cerdo, se volvió un animal tranquilo, linfático. El hombre descubrió que el cerdo era su mejor proveedor de grasa, el peso es equilibrio entre las dos Mitades de su cuerpo.

Las necesidades crecientes de la humanidad en cuanto a proteína animal y la facilidad de obtener grasas vegetales , condujeron al hombre a crear el cerdo caracterizado por jamón carnudo, cuerpo largo y cabeza liviana; de este modo, el 70% de su peso lo constituye la parte posterior en resumen mediante selección y mejoramiento, el hombre invirtió las proporciones corporales de los cerdos y modificó la topografía anatómica de los diversos órganos.

Deja un comentario