Enfermedades Porcinas

Sarna Porcina

Sarna porcina

Sarna porcina

Sarna del Cerdo

¿Que es la sarna Porcina?

La sarna porcina es una enfermedad en la piel de los cerdos producida por ácaros ectoparásito, el sarcoptes scabiei Var. Suis.

Se caracteriza por prurito constante y cambios en la piel. A crías, en desarrollo, cerdos de engorde y animales reproductores, es decir, a los cerdos en todas sus etapas.

El período de vida del ácaro dura 14-15 días para terminar un ciclo de adulto a adulto. Este muere fuera del cerdo (horas hasta 15 días), en la totalidad de situaciones, en menos de cinco días. Es significativo tener esto muy presente para su respectivo control. Si aún no existe sarna en la granja, se debe tener conocimiento ya que es una de las enfermedades más fáciles de evitar, y  que solo puede ser introducida a la granja por animales portadores,  No obstante, una vez está en la granja tiende a persistir endémico si no se toman las respectivas medidas.

Síntomas de la sarna en cerdos

El síntoma más característico es el prurito, debido a la saliva y los excrementos de este ácaro. La intensidad y duración de este ácaro es variable, con un principio intermitente para hacerse, finalmente, permanente.

La piel de los animales infectados se muestra, en un comienzo, enrojecida y caliente. Pasa al cabo de varios días o meses a engrosarse. se ve Entonces áspera, seca, agrietada y con heridas profundas.

La picazón que experimentan los animales les obliga rascarse, con frecuencia, las orejas, cuello y la cabeza. Utilizan para ello las patas, se frotan contra las superficies.

El escozor aumenta al mediodía, ya que los rayos solares provocan Un aumento en la actividad de los ácaros. Todo ello provoca estrés en el animal y una disminución en los parámetros productivos.

Sarna Porcina

 

Consecuencias de la sarna porcina

Esta enfermedad afecta a:

– la ganancia media diaria de peso
– la fertilidad.
– la producción de leche en las cerdas en lactación.

En estas últimas Se observa una mayor irritabilidad y nerviosismo, lo que se traduce a un menor instinto maternal, lo que hace que aumente la mortalidad de los lechones por aplastamiento. En los cerdos adultos Se observa un mayor nerviosismo, lo que origina peleas. Aumenta el número de lesiones que se infligen.

Diagnostico de la Sarna Porcina

Se diagnostica la sarna con la presencia del ácaro.  Para ello Se adquieren raspados de las lesiones cutáneas respectivas y también se toma muestra dentro de las orejas. Se usa una cucharilla de cafe para extraer material del interior de la oreja. Este se coloca en un pedazo de papel negro y se deja por 10 min. Los ácaros se pueden ver a simple vista, estos son redondos y solo miden 0,5mm. También se puede realizar un ELISA que se efectúa a partir de muestras de sangre, aunque su uso no es frecuente

Tratamiento de la sarna porcina

Los distintos tratamientos que se pueden emplear no eliminan el parásito en las instalaciones, pero si reduce el número de animales infectados. Además, si se abandona el tratamiento puede darse un rebote de la enfermedad.

Los tratamientos más utilizados son:

– Administración por vía subcutánea de Ivermectina a una dosis de 100 mg/kg de peso vivo. Repetir tratamiento entre los 7 y los 14 días después de la primer aplicación.

– Pulverización con Amitraz al 1% sobre toda la superficie corporal del animal. Para ello, se requiere que los animales estén limpios, ya que la suciedad puede interferir la penetración y eficacia del producto.

-Rociado con Lindano al 0.05- 0.1% o solución de clordano al 0.25%.

-Aplicacion en la zona dorsal de fosmet o foxim, incluyendo las orejas. Repetir el tratamiento en un intervalo de 7 a 14 días. posteriormente, se llevarán a cabo tratamientos de mantenimiento.

Todos estos productos actúan sobre los parásitos adultos y los estados larvarios pero no así sobre los huevos. Por ello, la prevención es la mejor arma contra esta parasitosis. Se aconseja efectuar tratamientos periódicos, cada 3 a 4 meses, a toda la piara, así como tratamientos de mantenimiento a cerdas reproductoras 15 días antes del parto de la cerda y a  criadoras durante la cubrición.

Lea tambien Gestación de la cerda 

Te invitamos a suscribirte aqui para que no te pierdas ningún contenido .

Mas enfermedades porcinas aquí

Enfermedades porcinas

Enfermedades porcinas

 

1 Comment

  1. Cristian Solís Moreno

    Creo que la dosis de ivermectina para tratar sarna es 300 microgramos o 0,3 mg/kg.
    Una dosis así (300mg/kg) puede ser fatal y poner en apuros a cualquier colega.

Leave a Reply

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de cookies

Theme by Anders Norén