Fetos momificados y nacidos muertos

Los lechones nacidos muertos representan del 4 a 8% o del 30 o 40% del total de la mortalidad. La principal causa para la presentación de mortinatos es la asfixia, común en casos de distocia.

El porcentaje de nacidos muertos se ve incrementado cuando el numero de partos excede o es igual a 4, cuando el número de crías es superior o igual a 12 por camada y por último cuando la decisión de realizar una intervención obstétrica a través de palpación vaginal es demorada.

Leer tambien Adopción cruzada de lechones 

Otros factores que intervienen con la presentación de mortinatos son: el orden de nacimiento, el intervalo de tiempo entre la expulsión sucesiva de dos lechones y la administración de oxitocina en el momento del parto. Se ha demostrado que la oxitocina incrementa actividad miometral, disminuye la frecuencia cardíaca fetal, predispone a ruptura umbilical e incrementa el riesgo de mortalidad intrapartum.

Tipos de nacidos muertos

  • Tipo I: son los lechones que mueren antes del parto, presentan cambios de autolisis y generalmente su muerte se halla asociada a infecciones durante la gestación o una insuficiencia placentaria
  • Tipo II: son los lechones que mueren durante el parto por causas no infecciosas, tales como, asfixia o distocias.

Para determinar si la muerte del lechón fue antes o durante el parto se coloca el pulmón en un recipiente con agua, si el pulmón se hunde el lechón no alcanzo a respirar, por tanto, su muerte ocurrió antes del parto; si por lo contrario, el pulmón flota este contiene aire e indica que la muerte ocurrió durante el parto.

Es importante reconocer los lechones nacidos muertos y anotarlos en la tarjeta de registro de la cerda. Si una cerda ha parido uno o mas lechones nacidos muertos en su camada anterior, su registro debe indicarlo claramente, de manera que ella puede ser vigiladas minuciosamente durante sus partos siguientes.

Si se pone atención a un numero limitado de cerdas durante el parto, puede ser posible aumentar el numero de nacidos vivos dentro el rebaño. La otra razón para observar y tomar nota de los lechones nacidos muertos y momificados es para hacerles un seguimiento a las enfermedades que no son bien controladas en el rebaño.

Momificación

La momificación es una de las alteraciones fetales de mas fácil observación. Este proceso ocurre cuando se produce la muerte intrauterina  de los fetos después de iniciarse la mineralización del esqueleto, aproximadamente hacia los 30 y 40 días de gestación. Esto ocurre solo cuando la causa de la muerte no incluye agentes bacterianos que puedan iniciar los cambios autoliticos.

Es casual encontrar un lechón nacido muerto o una momia, especialmente en una camada numerosa. Los lechones mueren tempranamente durante su desarrollo debido a que el útero puede soportar muchos lechones, pero en una camada numerosa , algunos fetos no reciben un buen suministro de sangre. Demasiados fetos dentro del útero es la razón mas común de ocurrencia de fetos momificados, y su presencia no significa que el resto de la camada este afectada.

lechones momificados

Envió de muestra al laboratorio

Para las mejores muestras para diagnostico en los laboratorios son los lechones vivos o los que han muerto recientemente, ya que los cambios autoliticos de los animales y las muestras pueden orientar a un diagnostico erróneo.

Si usted esta esperando tener los resultados de laboratorio, pero desea empezar el tratamiento para una enfermedad de lo cual sospecha, deje unos pocos lechones representativos sin tratar para hacer el diagnostico.

En general los lechones muertos no pueden ser llevados al laboratorio inmediatamente, deben ser refrigerados, pero no congelados. Debe asesorarse con su laboratorio o su veterinario para recibir instrucciones especificas. Revise sus registros para asegurarse de dar una historia clínica exacta al caso.

Mas artículos sobre manejo de lechones aquí

Manejo del lechón recién nacido

Manejo del lechón