Sanidad porcina

Bioseguridad en granjas Porcinas

Bioseguridad-e-higiene-en-granjas-porcinas

Bioseguridad-e-higiene-en-granjas-porcinas

Bioseguridad en granjas porcicolas

El concepto de bioseguridad, implica todas las medidas, normas y procedimientos necesarias para minimizar o anular el riesgo de que agentes nocivos sea biológico, físico o químico contacte con un ente biológico sea este el hombre, los vegetales, el ambiente, los animales o todos aquellos en su ecosistema.

Para una granja porcicola la bioseguridad se define como todas aquellas mediadas encaminadas a prevenir y controlar la entrada de enfermedades a una granja.

Un programa de bioseguridad que tiene este objetivo, se materializa a través de determinadas medidas, las que necesariamente deben estar normalizadas. A ellos se debe sumar un registro de dicha operación o un sistema de control que permita auditar que dicha medida con su norma se cumple.

Un ejemplo sencillo podría ser: una medida de bioseguridad es la higiene, una norma para esta medida seria agregar dos gotas de hipoclorito de sodio por litro de agua cada hora. Y una vez por semana se controla la concentración de hipoclorito en el agua. Si no existe la norma, se tiende a ser poco efectivo con la medida y si no se controla no tenemos la seguridad de que la operación se realizo.

Por lo tanto, todo programa de bioseguridad para granjas porcinas debe desarrollar una serie de medidas con sus normas respectivas, que tienden a ser un marco general para que sean adaptadas a la realidad de cada establecimiento.

Para que las medidas y las normas de bioseguridad cumplan su objetivo, deben estar suficientemente explicitas para el usuario, haciendo hincapié en los beneficios económicos que ella representa.

Ello significa que el productor y los operarios deben estar plenamente convencidos de las ventajas de mismo, principalmente de aquellas medidas que tienen gran impacto económico sobre la reducción en el uso de antibióticos, de vacunas, su aplicación y el manejo de animales, el decomiso o rechazo de la canal o del lote y el mayor desempeño productivo gracias a la reducción de las enfermedades. Es importante aclarar que por cada peso invertido el beneficio será mayor y esto permitirá a la granja lograr y mantener un alto estatus frente al comprador, en la región, el país frente a los organismos o el mercado internación, con lo cual evitara que la bioseguridad se convierta en barrera para la importación y exportación.

Por lo que debe existir una formación clara de cultura en bioseguridad en donde se conozcan plenamente las ventajas económicas directas o indirectas. En el caso de erradicación de PPC se debe tener en cuenta que esto ocasionara la reducción de los costos por vacunas, jeringa, aplicación, menor mano de obra, menos movimientos de los animales, mayor rendimiento en el crecimiento, etc. Así como, mejor posicionamiento internacional. De la misma forma debe ser explicita para otras enfermedades como: tuberculosis, trichinelosis, entre otras.

Una vez definido el objetivo del programa de bioseguridad es necesario logra minimizar o anular la infección de los cerdos con agentes que impacten sobre los mismo y aquellos de interés zootécnico, debemos inmediatamente definir a que agentes nos referimos.

Como se podría advertir las normas de bioseguridad para PPC y TBC (tuberculosis) no son las mismas, ya que como es conocido en general muchas medidas y algunas normas son comunes para un conjuntos de agentes, pero cada uno tiene diferentes formas de mantenerse en el medio, difundirse o perpetuarse en los cerdos a esto se le conoce como puntos críticos.

De este modo, es necesario que el responsable del programa de bioseguridad tenga claro el porque de cada medida y norma que le permitirá explicarlas a quien deba, así como tomar las medidas necesarias ante cualquier situación de emergencia.

Es apropiado que los puntos críticos se definan como primarios o secundarios de acuerdo con el grado de importancia. Para de este modo categorizar a los establecimiento por igual y facilitar las recomendaciones y su implementación progresiva a través del tiempo.

No se trata de descartar o rechazar las granjas, si no de conocer los puntos críticos que la granja controla y cuales faltan para que sean incorporados. Entre los primarios tenemos aquellos que el establecimiento debe poseer ante una enfermedad de terminada y los secundarios son aquellos que debe tener en cuenta para ir estructurándolos en un periodo de tiempo determinado.

Sobre los anteriores  es importante tener en cuenta, que los puntos críticos son similares para cualquiera granja, pero el límite crítico de un establecimiento que esta más de tres km. Otro es diferente ya que el nivel de riesgo varía.

Entre los puntos importantes que conforman un programa de bioseguridad tenemos:

Formación del personal de una granja porcina

El veterinario o técnico de la granja debe capacitar a todos los operarios y a sus familias con respecto a las medidas de bioseguridad, su importancia y aplicación de la granja. Este debe transmitir sus conocimientos para la formación del personal que permita comprender la importancia del mismo, transfiriendo responsabilidades que hagan sentirse a cada uno parte necesaria e importante en su aplicación.

Estas capacitaciones deben contener nociones teóricas y prácticas donde cada 60 dias se realizara una evaluación del programa y su progreso con el personal. También es necesario definir quien es el responsable de dicho programa, puesto que es el único que deberá rendir cuentas sobre cualquier anormalidad y será responsable del éxito del mismo.

La aplicación de las medidas y normas debe ser necesariamente chequeada por personas con intervalo de 4 a 6 meses y deberá hacerlo con el llenado de una planilla de seguimiento , teniendo en cuenta para ellos los siguientes puntos que abajo se mencionan. Características del lugar, puntos críticos externos, puntos críticos internos, enfermedad que se desea ser libre o controlar.

Características del lugar

En primer lugar debemos ubicar geográficamente el establecimiento. Se debe tener una imagen no menor a 1:50.000 y otra de 1:10.000, donde figúren  los accidentes geográficos, rutas, corrientes de agua superficiales y profundas, arboledas, vecinos., debiendo colocar las distancias entre los mismos y sus actividades, así como la presencia de plantas beneficios y tipo de habitación, animales silvestres, precipitaciones y vientos preponderantes.

Como todo aquello fijaremos los puntos críticos para nuestro programa. Por ejemplo, carretas de alta o escasa circulación y tipos de vehículos que circulan, si los vientos preponderantes pasan por un basurero o un matadero, barreras naturales como montañas y la presencia y el tipo de animales silvestres.

Para este punto nosotros proponemos que una distancia de 500 m o mayor, en lo posible debería separar una granja de otra o de cualquier lugar que hubieran animales o desechos de los mismos. Caso contrario, los factores señalados anteriormente jugarían un papel mas importante, debiendo al veterinario  detallar los mismo en forma mas especificas.

Una vez realizado este análisis, entramos a considerar los puntos críticos externos o internos

Puntos críticos Externos

Ubicación de las instalaciones

Al ubicar una granja porcina, la distancia mínima entre ella y otras explotaciones porcinas, mataderos, basureros y carreteras principales es de mínimo 2 kilómetro.

La granja de estar alejada mínimo 300 a 400 m de otras explotaciones pecuarias, protección se puede hacerse mediante cercas vivas que ayuden a disminuir las corrientes de aire.

Es importante concientizar a las personas que tengan animales en los predios vecinos Sobre los programas profilácticos Y sanitarios qué deben practicarle  a sus animales con el fin De qué no exista reservorios De ningún tipo de enfermedad cerca de la granja.

Dentro de la finca debe existir una separación de 50 m entre las construcciones para cerdos y las destinadas para pastoreo de otros animales que se encuentren en la granja.

Las entradas a la granja deben estar localizadas a nivel de las cercas perimetrales.

 Los cerdos

Dentro de los primeros puntos críticos y el más importante son los cerdos, estos representan el 60 a 80% riego de ingreso de agentes a la granja. Por ello el ingreso de animales a un establecimiento debe ser necesariamente restringido.

La incorporación de animales de reemplazo genético, deben realizarse a partir de empresas de venta de genética que garanticen la calidad y la certificación sanitaria de los animales como libres de las principales enfermedades (PRRS, enfermedad de Aujeszky, peste porcina clásica, Leptopirosis, Parvovirus, Brucelosis, Micoplasma y enfermedad exótica).

Para la compra de reproductores es importante que se realice dentro de lo posible a temprana edad, esto ayuda a evitar la entrada de más agentes infecciosos a la explotación. De igual manera el veterinario responsable de la granja compradora deberá contactarse con la granja o núcleo genético proveedor, conocer las actividades sanitarias que se realizan al interior de la misma, santo en los planes de vacunación y tratamiento que los animales haya podido recibir.

De esta forma con exactitud las enfermedades a las que los animales hubiesen estado expuestos y el grado de inmunidad que puede tener frente a las distintas enfermedades, para de esta forma compararla con la inmunidad y estado sanitario de la granja que adquirir a los animales y así poder tomar las medidas necesarias para la adecuación adaptación y alimentación de los animales que ingresan.

Es importante recordar que un animal proveniente de un establecimiento libre de alguna enfermedad, no tendrá anticuerpos contra tal enfermedad, lo tanto si en el nuestro existe el agente seguramente la posibilidad de infección es alta lo cual puede traer grandes complicaciones como la pérdida del animal que ingresa. Para este. Tomar es que la empresa proveedora entregue toda la información sanitaria certificada o en su defecto el propio veterinario deberá elaborar su propia planilla, para que sea llenada por la empresa  genética o en conjunto.

Para el transporte de estos animales en lo posible debería hacerse en un vehículo propio o un contratado para tal fin, con todas las normas que se fijan en este capítulo para vehículos.

Para la introducción de los animales Es necesario someterlos a un periodo de cuarentena en Corrales dispuestos a una distancia preferentemente de 200 m o no menos de 50 m, instalaciones y donde su sistema de funcionamiento debe ser ” todo adentro todo fuera”, debe contar con las adecuadas medidas de limpieza, desinfección descritas en este manual.

La cuarentena seda dependiendo de las enfermedades a controlar donde por lo general duran un Rango de 30 a 60 días. El personal a cargo de la cuarentena deberá estar destinado específicamente para ello, pudiendo hacer otras actividades que no involucren contacto con los animales de la granja. Si no hay disposición de personal para tal tarea el personal de la granja puede realizarlo al finalizar sus obligaciones diarias dentro de la gran y cumplimiento con medidas de bioseguridad con ducha y cambio de ropa.

Durante el periodo de cuarentena deberá realizarse la toma de muestras necesarias como sangrado, coleta de material fecal, isopados y raspado de piel para detectar la posible presencia de agentes infecciosas.

Además se deberá realizar el plan de vacunación es contempladas en la granja, así como las que se consideren necesarias de acuerdo con los datos suministrados Por la granja de origen de los animales. A su vez es necesario definir de acuerdo con los agentes patógenos a los que hayan estado expuesto los animales, un tratamiento para reducir o disminuir los mismos. Algunas enfermedades a veces es necesario realizar 2 sangrados con por lo menos un intervalo de 21 días demorando  El ingreso de los reemplazos al  Establecimiento.

En aquellas granjas en las que se en las que se incorporen Semen y embriones, estos deberían necesariamente provenir de centros con certificación oficial sobre las enfermedades de nuestro interés.

 Personal y visitas

El segundo punto critico externo de importancia  está relacionado con las  Personas, representar… Un 30 a 50% de ingreso de nuevos agentes  Dentro de ellos tenemos a los que Trabajan directamente con los animales Trabajadores de la granja y los que no Pertenecen a estas dos categorías como son el gerente, propietario, visitante etc.

En cuanto a los trabajadores de la Granja es importante instaurar el llenado De una planilla diaria de ingreso que  Nos permita hacer seguimiento del movimiento Rutinario del operario desde su Casa hasta la llegada al establecimiento.

Para el ingreso del personal es necesario Que exista un solo acceso de acuerdo Al flujo y los sitios de producción

Al ingreso el personal debe dejar toda su ropa de calle e implementos personales (bolsos, joyas, accesorios de cabello, ropa íntima, etc) en un sitio definido ” vestuario de ingreso”  (área social o contaminada), pasé a iniciarse completamente o al menos las manos interiormente pasé a un vestuario un área limpia en donde se deberá colocar botas e indumentaria suministrada en su totalidad por la granja y sin tener ningún contacto alguno de los dos lugares anteriores.

Toda la ropa utilizada en la granja debe provenir de ella, puerto con sus políticas, así como los vestidos u overoles utilizados por Los visitantes autorizados, deben estar completamente limpios y en buen estado.

Los propietarios asesores, técnicos o más administradores y operarios para poder entrar al área de producción deben contar con botas y overoles lavados y se les exigirá ducharse.

El recorrido dentro de la granja debe ser determinado por ella y de esta forma debe realizarse. Debe realizarse en un solo sentido, teniendo en cuenta que primero deben revisar los animales más susceptibles y se terminan con los más adultos.

Por ningún motivo puede salir de las instalaciones la ropa de los trabajadores, te pueden realizar actividades distintas a las labores relacionadas con su trabajo. El uniforme Es de uso obligatorio. No se podrá laborar ni mucho menos transitar por galpones o corredores con ropa que no sea de las instalaciones.

Cada operario no debe sobrepasar bajo ningún punto de vista su área De trabajo y bajo ninguna circunstancia salir de ella, si esto ocurre la persona Deberá pasar nuevamente por la zona de ingreso (ducha y cambio de  ropa).

Para mejorar aún más esta Norma de bioseguridad es necesariamente que en Las duchas se instalen trampas sanitarias, para que estas no permitan el retorno De esta agua al interior de la granja. A su vez el estado de orden e Higiene de ese lugar es considerado un punto importante dentro de las normas de bioseguridad donde el suministro de los implementos de aseo necesarios asi como de agua caliente para el adecuado baño de los trabajadores se convierte en Un factor que asegurar la implementación de la medida.

en cuanto al lugar a la alimentación es necesario considerar dos aspectos: El lugar en donde se consumen  todos los  alimentos y la naturaleza de la comida. Al respecto la norma  Debe contemplar una zona común o comedor en donde todos los operarios Se alimenten (figura32), este debe ser provista por la empresa en caso Contrario, solo debe permitirse el ingreso de alimentos cocidos.

El personal que no pertenece a este grupo (trabajadores) deberá solicitar Autorización al responsable de la granja y el mismo lo autorizara con  Causa justificada, también deberá hacerle conocer que no puede ingresar A la granja si ha estado en un establecimiento Porcino 48 horas antes del ingreso El visitante deberá registrarse en un libro que estará disponible en El área de ingreso, a la visita de cualquier persona, anotando debidamente El nombre, ocupación y la declaración de las actividades realizadas en los últimos tres días. Esta persona que ingresa deberá cumplir con los mismos  Requisitos establecidos para el ingreso del personal del establecimiento.

Dada la diversidad de sistemas de producción se considera que el camión De ropa para el ingreso es un requisito imprescindible, por otra parte al instaurar sistemas de duchas diferenciadas para el personal y las visitas fija distintos niveles de bioseguridad disponible de la siguiente forma:

-Aquellos que solo se lavan las manos y cambian de ropa

-Donde existen zonas definidas para dejar la ropa de calle y la del establecimiento

-Aquellos que además poseen trampas sanitarias

Si en algún área se presentan animales enfermos, el personal que los maneja no debe entrar en contacto con los demás operario; debe evitar entrar a las otra áreas de producción. Encargados, veterinarios, etc. Deben atender primero los cerdos sanos y luego los enfermos.

Los operarios técnicos y administrativos ni pueden tener cerdos en su lugar de residencia ni pueden realizar otras actividades pecuarias.

Esta prohibida la entrada de animales de especies distintas a la de la explotación de la granja. Si los hay, deben encontrarse a una distancia de 50 metros, separados por cercas o barreras vivas para evitar que se transmitan enfermedades entre ellos.

Transporte y Equipos de la granja porcina.

El tercer punto importante esta referido a transportes y equipos, ya que estos pueden representar entre el 20 y 30 % de riesgo para el ingreso de enfermedades. Es importante que bajo ningún punto de vista los transportes o equipos ajenos a la granja ingresen.

En el caso de los vehículos que transportan al personal o visitas deberá existir una zona de estacionamiento la que debe estar a 50 metros o más del perímetro. De acuerdo con el volumen de animales, alimentos e insumos que deban ingresar a la granja, siempre será preferible, que su transporte se realizar con vehículos propios y aplicando las medidas de higiene y desinfección necesarias ya que cualquier forma el automotor siempre debe ser considerado como vehículo externo a la granja.

 En el caso de no contar con transporte propio es muy importan que se contrate siempre el mismo transportista fijando en el contrato las normas de higiene para el camión y la prohibición del ingreso del camión y del chofer a la granja. Cuando esto no es posible se debe tener en cuenta los críticos límites para el transporte: 1. que se transporta y 2 por donde circula.

El primer punto, exigirse una buen protocolo de desinfección del vehículo y a su vez que las normas en el punto de embarque sea extremas y en segundo punto puede que el vehículo haga paradas durante su trayecto como lo es en los casos de ingreso de granos, suplementos nutricionales, vacunas, etc.

El lugar de embarque y desembarque de la mercadería o de animales deberá siempre encontrarse por fuera del perímetro de la granja, siendo lo aconsejable a los 50 m del perímetro. La persona que maneja los animales en el momento de su ingreso o salida no puede sobrepasar los perímetros del establecimiento.

En todos los casos se deberá realizar una pulverización externa para la desinfección de todo tipo de vehículo que ingresa a la granja, a través del sistemas de arco fumigadora. Bajo condiciones excepcionales si algún transporte o equipo debiera ingresar a a granja deberá ser, lavado con un detergente no iónico durante 30 minutos, lavar con agua a presión y posteriormente pulverizar con un desinfectante.

Perimetro de la granja

El cuarto punto esta referido al cerca el perímetro, su diseño garantiza el cumplimiento de las otras normas señaladas en este punto critico externo. El cercado tiene como objetivo impedir el ingreso de personas, equipos, transportes, animales de producción y minimizar al máximo los de vida silvestre. Por lo tanto debe contarse con el vallado sea continuo.

Las características del cerco que se recomiendan son las siguientes: que sea de malla metálica o un material contundente y resistente, así como una barrera viva acompañada de una barrera hecha con alambre de púas, este debe rodear todo el área de producción tratando de estar lo mas lejos posible de una calle publica, al menos 200 m y no menos de 50. Los pasillos internos y los corrales de los animales deberán estar a más de 20 m. de este perímetro, considerando a 50 m el punto de mayor bioseguridad. Se consideran mejor norma de bioseguridad aquellos que posean un perímetro de por lo menos 2 m. de altura una profundidad de 0,60m.

Los portones de ingreso deben ser lo menos posibles, donde lo ideal es solo tener un área de acceso aparte del ingreso de personal, estos deben permanecer cerrados y solo deben abrirse por el encargado de la granja. El cierre permanente de estos portones garantiza que ninguna persona u animal  pueda sobrepasar los mismos sin haber recibido la autorización del responsable.

Los contadores de agua, luz gas y cualquier otro tipo de servicio deben estar ubicados fuera de la malla perimetral. Si no es así colocarlos en un sitio retirado del área de producción, para evitar el contacto de personal ajeno a la granja con los animales.

Es necesario que en la granja se realicen controles periódicos para roedores en el perímetro, de acuerdo a las recomendaciones de control de plagas. A su vez debe realizarse la limpieza del perímetro, malezas, restos, etc., dos veces al mes.

Debe señalizarse externamente todas las medidos que la granja implemente, para que las personas externas no tenga dudas sobre las maniobras que debe realizar asegurando su cumplimiento (estacionamiento, no ingreso, pasar por oficina, etc.)

Alimentos y otros insumos

Un punto crítico importante esta relacionado con los alimentos, dentro de las normas es necesario solicitar a la empresa proveedora del insumo un certificado del programa de control de roedores en su planta de producción, asi como buenas prácticas de manejo que garanticen la inocuidad del alimento, haciendo principal hincapié en la presencia de toxinas, agentes biológicos, o fármacos.

Se deberá considerar como limite critico a aquellos productos derivados de animales, como la harina de carne, hueso entre otros y dentro de lo posible no usarlos. Sin embargo, en el caso de hacerlos deben exigirse normas procesales que garanticen su inocuidad.

El ingreso de gas, aserrín, o cualquier otro insumo deberá ser reglamentado como ha sido descrito en el punto anterior, teniendo en cuenta que el gas, por ejemplo no contiene agentes biológicos pero el camión que lo transporta si y que además es probable que el mismo transporte lleve ese producto a otros productores. De igual manera, el aserrín es el producto final de una fuerte fricción, pero su deposito en la fabrica puede producir la multiplicación de roedores u otras plagas por lo que a veces no se aconseja su uso que sumado al transporte puede aumentar el riesgo.

Puntos críticos internos

Manejo

En cuanto a ese punto es importante contar con un plano en donde conste escala todas las áreas del establecimiento, marcando al detalle las distancias con camino u otras conexiones externas.

Los sistemas de múltiples sitios , todo adentro todo afuera, destete segregado, etc., se constituye en una de las medidas mas eficaces para la disminución de la difusión de enfermedades dentro de un establecimiento porcicola y por lo tanto tendrá un mayor estatus sanitario de acuerdo al sistema de producción que posea la granja para una certificación de enfermedades libres o bajo control en comparación con aquellas de flujo continuo.

 Es muy importante llevar el registro del manejo y las actividades realizadas a los animales en cada etapa, ya que con esto se logra conocer las fortalezas, debilidades y posibles acciones a tomar dentro de los sistemas de producción, así como respaldar por medio de un sistema de trazabilidad la calidad de la carne que se produce.

Higiene

El primer punto crítico interno de mayor percusión en las granjas porcicolas está relacionado con  las medidas higiénicas. Esta programa esta presentado a usarse al finalizar la etapa de cada lote de los animales, una vez los cerdos hallan desocupado su respectiva instalación. El objetivo es prevenir la persistencia de organismos patógenos por medio de la disminución de la carga microbiana y asegurar que cada grupo de animales nuevo comience con un ambiente completamente limpio, garantizando así un alto estatus sanitario.

Este programa debe aplicarse tanto a salas, galpones, corrales o un sitio completo y contempla las siguientes normas:

Sacar equipos y limpieza en seco

La materia fecal y los residuos (restos de alimento), contienen altos niveles de microorganismos convirtiéndose en uno de los principales orígenes de infección. Los altos niveles de suciedad puede reducir la eficacia de los procesos de limpieza y de desinfección, para ello se deberá:

  1. Sacar los cerdos.
  2. Retirar el alimento de los silos, sistemas de alimentación y comederos, quitar separadores, herramientas y todo equipo de fácil extracción.
  3. Eliminar todo estiércol, cama y resto de alimento con pala, asegurándose que el área quede lo más limpia posible, preferiblemente en las orillas y rincones.
  4. Disponer el estiércol y cama lo más lejos posible de las instalaciones por medio de alguno de los sistemas de manejo de residuos existentes.

Prelimpiado y saneamiento

Pueden quedar altos niveles de material orgánico infectado después del proceso de limpieza en seco, por lo tanto Esta etapa está dirigida a reducir este efecto. El producto que se debe emplear tiene que contener un componente detergente que ayuda a la remoción de las grasas depositadas facilitando los siguientes pasos de la limpieza, para ello se requiere:

  1. Emplear un detergente no iónico, con agentes secuestrantes y alcalinos con alto espectro biocida, que permite la remoción de la suciedad y depósitos de grasas, que no sea corrosivo, biodegradable, a una dilución de 1:160 (30ml en 5Lt de agua).
  2. Como una alternativa para partículas de grasa u otras dificultades para la limpieza de la superficie, se recomienda el uso de una mezcla de detergente no ionico y surfactantes, anfotericos en una solución acuosa a una dilución de 1:100(1%).
  3. Aplicar el producto con un aspesor o hidrolavadora, donde la presión de lavado deberá ser de 35BAR, con un angulo de aplicación de chorro de 45°. Aplicar a razón de 1Lt de solución por m2 de área de superficie.
  4. Dejar actuar el producto alrededor de unos 30-35 minutos
  5. Lavar con agua a presión, comenzando por el techo y terminando por el piso. Prestar especial atención a las esquinas, grietas y otras áreas donde las partículas extrañas se acumulen.
  6. Dejar la superficie completamente antes de la desinfección.

Saneamiento del Sistema de Agua

Todos los sistemas de agua, contienen algún elemento contaminante, ya sea bacteriano o viral, especial en los tanques colectores tuberías y bebederos.

Tal contaminación puede causar enfermdades cuales se transmiten de un lote de cerdo a otro. El saneamiento del sistema de agua, puede ayudar a prevenir esto, para lo cual es necesario:

  1. Evitar la entrada de agua al tanque colector.
  2. Emplear en el tanque colector un desinfectante a base de mezcla de peróxido, sustancia surfactante, ácido orgánico y un sistema de buffer Inorgánico, a una dilución de 1Kg por cada 200 Lt de agua (0,5%).
  3. Vaciar el tanque colector, desde los distintos chupos que proveen el agua de ese tanque.
  4. Limpiar la suciedad grosera del tanque, manualmente con ayuda de un cepillo y espátula.
  5. Llenar nuevamente el tanque con agua y adicionar el desinfectante de iguales características que las descritas en el punto 2, dejar actuar durante 15 minutos.
  6. Vaciar el tanque colector nuevamente, desde los distintos chupos que proveen agua de ese tanque, y esperar 30 minutos.
  7. Llenar con agua limpia.

Limpieza de los equipos

El equipo ha sido sacado fuera del corral al inicio del proceso de limpieza en seco, puede tener contaminantes que si no son completamente eliminados, pueden ser portadores de enfermedades por lo tanto es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar en seco todas las partículas gruesas de mugre por medio de cepillos y espátulas.
  2. Remojar o pulverizar con un detergente no ionico, con agentes secuestrantes y alcalinos, con amplio espectro biosida, que permita remover la suciedad y depositos de grasas que no sea corrosivo, biodegradable,  a una de 1:320 (15ml en 5Lt  de agua). Dejar actuar unos 30-40 minutos.
  3. Limpiar con agua a presión.
  4. Llevar los equipos al área limpia y dejar secar.
  5. Desinfectar los equipos usando un producto con características biocidas de alto y bajo peso molecular, que contengan ácidos orgánicos, sustancias surfactantes a una dilución de 1:400 (0,25%) o un desinfectantes, a base de mezcla de peróxido, sustancias surfactante, acidos organicos en un sistema de buffer inorgánicos, a una dilución de 1:200 (0,5%).

Desinfección

Un simple lavado con agua, no es suficiente. Los altos niveles de organismos, especialmente los virus, pueden estar todavía presentes en cantidades suficientes para producir la aparición de la enfermedad.

Para controlar esto, es necesario usar un desinfectante de amplio espectro contra virus, bacterias, hongos y otros patógenos orgánicos. En el momento de la aplicación, es de importancia asegurarse que toda la superficie este totalmente mojada con desinfectante para quebrar la cadena de infección.

Para ello es necesario usar un desinfectante biocida, de alto y bajo peso molecular, que contenga acidos organicos, sustancias surfactantes a una dilución de 1:200 (0,5) sobre superficies prelavadas o donde la presencia de enfermedade es baja o a una dilución de 1:100 (1%), sobre superficies porosas o donde la presencia de enfermedades es alta. Este desinfectante se debe aplicar de la siguiente manera:

  1. Aplicar el desinfectante a la dilución apropiada a razón de 300ml por Metro cuadrado de área de superficie.
  2. Usar aspersor o hidrolavadora a una presión de lavado de 35 BAR aplicando a 45° el ángulo del chorro.
  3. Empezar desde el techo, pared y el piso, humedeciendo enteramente Todas las superficies.
  4. Prestar especial atención con las esquinas, grietas y otras áreas donde las partículas extrañas se acumulas. Prestar mayor atención a las superficies porosas, tales como madera o concreto.
  5. Dejar secar antes de colocar los equipos desinfectados anteriormente.

Desinfección Antiparasitaria

Las infecciones parasitarias son un problema común en todas las granjas a pesar del control medicado y la tecnificación de los sistemas.

La Coccidiosis y la Criptosporidium son las principales causas para realizar la limpieza de las maternidades. Todos estos organismos producen huevos, que pueden sobrevivir por periodos prolongados y ser altamente resistentes a una desinfección normal. Para ello se debe usar un Coccidicida, compuestos por amonios que permiten una acción dual, es decir, que penetre y ataque la pared del huevo.

Este Coccidicida puede ser usado en conjunto con los programas de  medicación para remover los huevos desde las instalaciones y debe ser aplicado de la siguiente forma:

Aplicar con espesor o hidrolavadora a presión, se pulveriza la maternidad a razón de 300ml por metro cuadrado de área de superficie.

Roedores y Aves

Control de animales silvestres. Para ello dos cuestiones son fundamentales el almacenamiento de los alimentos y el propio control de roedores.

Los alimentos deben estar almacenado en lugares cerrados no permitiendo el ingreso de roedores y aves, asi como los comedores tampoco deben permitir que se desperdicie alimento y este se riegue en el suelo.

Dentro de los roedores, estos pertenecen al Orden Rodentia, dentro del mismo hay cuatro subórdenes, de ello  nos interesa el suborden de Myomorpia, que agurupa a la familia Muridae (roedores comensales) y dentro de esta se encuentra el género Rattus, donde existen más de cincuenta especies,  de ellas los que tienen mayor incidencia a nivel urbano e industrial, son los llamados Roedores comensales o sinantropicos. Los interrogantes del grupo son Rattus Rattus, Rattus Norvegicus y uno del género Mus que es el Mus muscular.

Su identificación es importante por lo siguiente:

  1. Su potencialidad como agente trasmisora de enfermedades al hombre (Zoonosis).
  2. Trasmisor de enfermedades a otros animales útiles al hombre.
  3. Por su importancia económica, evaluando los daños en la producción almacenamiento y comercialización de alimentos del hombre y de los animales (ya que los consume y los deteriora).
  4. Las alteraciones que provoca en el medio ambiente.
  5. Tipo de lugar que frecuenta (tejado, agua, etc) para guiar las medidas de control.

Dentro de las principales características de estos roedores, es que cuando son acosadas por la escasez de alimento o la superpoblación, abandonan su instinto de seguridad  y se exponen, saliendo a la luz del día o cambian su habito de recorrer entre 30 y 100 m, y son capaces de recorrer entre 3 y 5 Km, en una sola noche.

Una vez establecido su recorrido diario, estos no superan los 30 a los 100mt, y siempre lo hacen por el mismo camino, formando sendas de camino  de paso, donde es fácil identificar sus huellas y restos de pelo que dejan al pasar, además por su problema  de vista y sentido telequinetico, acostumbra a circular pegados a la pared, donde en ese constante ir y venir dejan de grasa de su piel impregnada las superficies con las que entra en contacto, además las ratas y ratones van dejando pequeñas gotas de orina a su paso que contienen una flureceina fácil de identificar con las linternas especiales, otro detalle identificable es el olor que emana su orina.

El programa de control de roedores y aves debe contemplar la observación periódica de la presencia de estos animales o de sus excrementos y de constatarse su presencia se deberá aplicar normas de control. Para las aves es necesario colocar mallas para evitar su ingreso así como para los roedores. En caso contrario se deberá aplicar otras medidas como es la aplicación de cebos anti roedores cada 3 meses y llevar un control de la eficacia del producto.

Un límite crítico importante para este punto es realizar la limpieza del establecimiento como ya fue señalado para el  perímetro.

Es importante que dentro de la fauna nociva para además de los roedores tengamos:

Insectos, serpientes, aves silvestres y otras especies como perros, gatos y aves domesticas.

Todo aquellos puedan actuar como portadores, vectores biológicos y mecánicos de patógenos productores de enfermedades. Esto nos obliga a hacer programas de control en donde se incluye aseo, desinfección y uso de productos.

El aseo y la desinfección tiene como objetivo sacar todo aquello los residuos de materia organica que permitan el desarrollo del ciclo de los insectos. La elimincaion de los insectos y sus larvas. Estos vectores biológicos y nos transmiten enfermedades; causan continuas molestias a los animales, haciéndoles disminuir su producción. Para su control debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • se debe mantener limpios los canales de drenajes, que estén libres de malezas y residuos de materia fecal.
  • Las instalaciones que se van desocupando se deben lavar y desinfectar rápidamente.
  • Hay que implementar un buen control de basuras y desechos de la granja
  • Manejo del estiércol. Controlar el derrame de materia organica para evitar el desarrollo de larvas y moscas+realizar diariamente la eliminación de placentas, momias y cadáveres
  • Controlar la humedad, para evitar la reproducción de insectos, acaros y hongos

Para controlar las moscas se fumigaran las instalaciones con una periodicidad adecuada. Esto lo determina el técnico de la granja de acuerdo con la presencia y la cantidad de moscas. Esta debe ser estricta y cumplirse cada semana para evitar que se aumente la carga de moscas. Se pueden utilizar productos químicos como organosforados, organoclorados, piretrinas, cipermetrinas, etc., su aplicación puede ser por nebulización, aspersión, espolvoreo, aplicación sobre superficies, etc.

Las siguientes son algunas sugerencias para tener en cuenta en el control de roedores:

  • Protección en las canales, sesagues, puertas, etc.
  • Evitar que existan restos de concentrados accesible a ratas y ratones
  • El cebo utilizado siempre debes estar localizado en un lugar estratégico
  • Usar trampas externas
  • Los rodenticidas mas utilizados son los anticoagulantes, aseguran una tasa de mortalidad de ratas y son los mas fáciles de aplicar.

Aspectos que se deben tener en cuenta para el manejo de los roedores:

  • Las ratas siguen siendo el mismo itinerario; por lo tanto, deben distribuirse pequeños montones de raticida a lo largo de todos los caminos que utilizan
  • Se detectan las madrigueras y se colocan cebos en ellas
  • Estos roedores se limpian constante mente su piel y ello, aprovechando este hecho se espolvoreara raticida en los lugares estrechos de paso obligado para que se quede adherido a su pelo y sea ingerido al lamer este. La duración del tratamiento debe ser aproximadamente de 30-35 dias, dependiendo de la magnitud del problema en cada zona.
  • Se debe tener mucho cuidado con las bodegas de alimentos y con los alojamientos con animales sueltos
  • Por ser productos toxicos, hay que ubicar carteles de advertencia cuando se lleva a cabo el control.
  • El control de la maleza, pastos, escombros cerca del área de producción es importante, ya que estos animales diseñan sus madrugueras en estos sitios
  • El manejo de este tipo de productos se debe hacer con guantes para evitar el contacto directo con la piel esto es detectado fácilmente por lo roedores y no lo consumiran.

Para el control de las aves silvestre es conceniente poner mallas antipajaros en los caballetes o sobre techos y las ventanas de los galpones. Si es una zona de serpientes se puede aplicar ACPM alrededor de los galpones, oficina, bodega y sitios transitados por personas.

Es importante el buen manejo de la bodega. Se recomienda aseo diario y el uso de estibas, ventanas y puertas con mallas o protectores para que no entren ratones, ni pajaros. La bodega debe permanecer cerrada. Evitar los regueros de comida en la bodega , pasillos y pisos de los galpones.

Para controlar plagas es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de los productos. No hacerlo nos puede acarrear serios problemas. Sino este seguro, antes de utilizarlos es mejor asesorarse de las personas expertas en el tema.

Manejo de residuos y Mortalidad

Los desechos de origen animal deberán contar con un lugar especifico para su eliminación el cual deberá tener con un cercado perimetral similar al descrito para el punto critico externo y con normas claras que impidan el ingreso de roedores y pajaros.

Los tanque estercoleros, tanques de sedimentación, biodigestores, lagunas de oxidación, separadores de solidos liquidos, fosa para descomposición de cadáveres, compost y todas la instalaciones que se utilicen para manejar los desechos de las granjas deben ser construidos fuera de la malla perimetral o a una distancia de 100 m de las áreas de producción.

Manejo de los tanques estercoleros

  • En la zona alrededor del pozo estercolero se regara cal a diario, previo al retiro del solido de la superficie y las paredes
  • Deberá retirarse con pala el solido que se acumula en la superficie de los dos cuadros anteriores de la cada fosa, asi como en los canales tanto internos como externos de la granja, varias veces en el dia
  • Se deberá limpiar las paredes de las canaletas, retirando las costras de materia fecal seca
  • Los pasillos de transito deben mantenerse libres de malezas y materia fecal
  • Debe fumigarse con insecticida alrededor de los pozos de estiércol, una vez al mes o antes si se aumenta las larvas.

Fosa Mortal

Sitio en el cual se depositan las mortalidades. Debe cumplir con los siguientes características:

  • Mantener la fosa con tapada, para evitarla entrada de pajaros u otros animales. Es necesario evitar dejar expuestos los cadáveres al medio ambiente por largo tiempo
  • La mortalidad se recogerá a diario, se anotara en los registros correspondientes y se llevara a la fosa lo mas temprano posible
  • Todo animal que se muera se pesara y se le practicara la necropsia, los hallazgos se anotaran en el registro de necropsias.

 

Compostaje

Compostaje de cadáveres: en este sistema, se produce degradación del cadáver por acción de las bacterias anaerobia y microorganismos, liberando fluidos y gases que posteriormente entran en una zona donde se encuentran las bacterias aerobias y otros microorganismos que degradan estos materiales a CO2 Y H2O lo que resulta en producción de calor.

Políticas generales de bioseguridad en una granja porcicola

  • Antes y después de manipular los animales todos los operarios deben lavarse las manos, brazos y utensilios de trabajo con agua y solución desinfectante
  • Todos los desechos como frascos, jeringas, deben ser incinerados, enterrados o depositados en los lugares correspondientes para ser entregados posteriormente a la empresa que corresponda
  • Todos los implementos corto punzantes que se utilicen y se desocupen deben ser manejados como objetos en contacto con material biológico, colocarse en un recipiente tapado y marcado. Este debe tener agua e hipoclorito y se encontrara ubicado en cada una de las áreas, será recogido una vez lleno, se entregara la entidad encargada de este acto
  • Todos los trabajadores deben aplicar la dosis exacta de las drogas que se utilicen, en los sitios de aplicación recomendados y con las normas minima desinfección antes y después de la aplicación.
  • Para extraer el medicamento del frasco se debe usar una aguja y para su aplicación se empleara otra; la jeringa debe ser cambiada cada diez animales o cada camada.
  • Si tenemos que aplicar medicamentos a animales sanos y enfermos, primero se los aplicamos a los animales sanos y luego a los enfermos
  • Es necesario que cada sección de producción tenga sus agujas, jeringas y medicamentos
  • En caso de que al vacunar los animales se derrame material biológico en el piso, se debe limpiar inmediatamente con una solución desinfectante pura o diluida
  • Los frascos de las vacunas inmediatamente se desocupen se deben inactivar, llenándolos de una solución desinfectante( hipoclorito). Luego se desechan
  • Las drogas y las vacunas usadas en los animales deben estar vigentes, tener buena presentación y estar bien almacenadas.
  • Las vacunas deben estar refrigeradas en una temperatura de 4 a 7 grados centígrados
  • Cuando las vacunas se saquen de la nevera para iniciar la labor de la vacunación se colocaran en una nevera portátil con suficiente hielo y se evitaran cambios bruscos de temperatura
  • Las jerigas, agujas hipodérmicas, tatuadoras y descolmilladores deben ser mas eficiente desinfectados antes y después de usarlos. La desinfección debe hacerse mediante lavado con agua y jabon , solución desinfectante y sometimiento a calor por ebullición por minimo 20 minutos.
  • Ningún instrumento puede salir de la granja ni debe de ser utilizado para tratar otros animales
  • Se debe utilizar agujas y jeringas en perfecto estado . las agujas deben tener filos, ojala sean nuevas y desechables.
  • Realizar un bue control de basuras, malezas, charcas y escombros alrededor de los galpones. Los canales, tanques estercoleros y los pozos de mortalidad deben recibir un mantenimiento permanente según el plan sanitario.

Vigilancia y Monitoreo

  • Periódicamente se les debe practicar monitoreo serológico a los animales ( por lo menos una vez al año)
  • Se deben realizar visitas al matadero con el fin de evaluar el estado de las canales y viceras
  • Los animales de otras especies que se encuentran en la granja deben recibir planes sanitarios completos( vacunaciones y verfumigaciones)

Practicas diarias de aseo

  • En todas las secciones donde se encuentran animales debe realizarse diariamente el aseo, con el cual se retire el estiércol existente( lavado o raspado)
  • El numero de veces al dia que se realice la labor dependerá básicamente de las condiciones sanitarias requeridad y del tipo de menejo del estiércol propio de la granja. Sin embargo, es aconsejable que se utilice el agua en la menor cantidad posible
  • Una vez se desocupen los corrales, jaulas y locales en general se procederá a su lavado y desinfección según el programa sanitario. Lo importante es que este aseo se debe realizar el mismo dia que se desocupa la instalación.
  • Se hara el lavado de tanques de agua periódicamente , máximo cada dos meses
  • Cuando se hayan desocupado instalaciones que tengan chupos, estos se deben retirar para su lavado y desinfección y se dejara correr el agua aproximadamente por unos dos minutos
  • Antes de entrar un nuevo grupo de animales al área desocupada, se verificara el normal funcionamiento de chupos, tuberías, comedores e instalaciones en general. Se repararan las partes corroídas o en mal estado
  • Se deben barrer los pasillos laterales y centrales
  • Quitar las telarañas y el polvo
  • Revisar comederos, sacar la comida que se ha fermentado y lavarlos
  • Lavar pasillos, canales de drenaje.

Manejo de las bodegas

La bodega de alimentos debe contar con un sistema adecuado de ventilación, las ventanas deben tener rejillas de protección para evitar la entrada de roedores y pajaros. Debe contar con estibas para aislar el alimento del piso y las paredes con  el fin de tener una mejor circulación de aire y evitar la humedad. El techo debe estar en buena condiciones de higiene y sin agujeros para evitar la entrada de agua. Debe permancer limpia , libre de roedores o cualquier otro animal que le cause daño a la comida y a los cerdos.

Los pasillos deben estar demarcados y los arrumes de comida deben estar identificados. Se debe hacer el control periódico de roedores y de insectos.

Manejo del área de aislamiento y cuarentena

Esta área esta diseñada con dos objetivos:

  • Que todos los animales de pie de cria que entren en la granja no se conviertan en un riesgo de infección; ellos pueden traer enfermedades y transmitírselas al resto de los animales de la producción .
  • Exponer a los nuevos animales a los patógenos existentes en la granja para que cuando entren en contacto con estos ya presenten inmunidad. Esta etapa puede durar de 30 a 90 dias dependiendo de las enfermedades que presente cada granja

los corrales de aislamiento deben estar a una distancia de 100 m de l resto de la granja; deben tener bioseguridad y los espacios suficientes para el manejo de los animales (area por animal 1,5-2 m), comederos, bebederos, etc.

El programa cuenta con tres etapas: aislamiento, aclimatación y recuperación.

EL AGUA

Es el elemento fundamental para obtener una buena productividad y lograr un buen estado sanitario de la granja.

Debemos tener en cuenta que captarla, conducirla, almacenada y distribuirla son puntos importantes dentro de una granja para mantener la calidad y cantidad del agua.

La cantidad de agua necesaria en las granjas depende de:

  • Cantidad de cerdos
  • Tamaños y etapa fisiológica
  • Temperatura ambiental
  • Estado y mantenimiento del sistema tuberías, mangueras, bebederos, sistema de aseo y recolección de excretas etc.
  • Actitud del personal encargado para el control del agua

Los tanques de almacenamiento del agua deben permanecer limpios, el agua debe ser libre de gérmenes, para que no cause problemas sanitarios a los animales de la granja.

Sin importar la fuente de donde se adquiera el agua, esta debe ser tratada con productos que la hagan potable o en excelentes condiciones para ser utilizadas para el consumo y el lavado.

EL TRANSPORTE DE ANIMALES

El transporte es sin lugar a dudas la etapa mas estresante y peligrosa en toda la cadena de operaciones entre la finca y el matadero, y contribuye significativamente al maltrato del animal y las perdidas de producción.

Un mas transporte puede tener efectos muy graves y dañinos para el bienestar del ganado y repercutir en una perdida significativa de calidad y producción

Algunos posibles efectos de un transporte inadecuado sobre los animales y la calidad de su carne son los siguientes:

  • estres: causa PSE( blanda, palida y exhudativa) en carnes de cerdo
  • hematomas: posiblemente la perdida de producción mas significativa e insidiosa en la industria cárnica
  • pisotones: se presentan cuando los animales se caen debido a pisos resbaladizos, o por hacinamiento.
  • Asfixia: esto generalmente es la consecuencia del hacinamiento.
  • Fallo cardiaco: se presentan mas en cerdos que han comido demasiado antes de ser cargados y transportados.
  • Estrés por calor: los cerdos son muy susceptibles a altas temperaturas y a la humedad
  • Insolación: la exposición al sol afecta gravemente a los cerdos
  • Envenenamiento: los animales pueden morir por envenenamiento al comer plantas venenosas durante el transporte en pie.
  • Depredación: los animales no vigilados y transportados a pie pueden ser atacados por depredadores
  • Deshidratación : los animales obligados a caminar largas distancia sin suficiente agua tendrán perdida de peso y hasta pueden morir.
  • Extenuación: puede presentarse por muchos motivos, incluyendo animales gestantes o muy débiles
  • Lesiones: patas rotas
  • Peleas: se presentan cuando se transportan animales de lotes distintos.

METODOS DE TRANSPORTE

Los cerdos son animales muy difíciles de transportar ya que se caracteriza por ser muy nerviosos, sensibles a movimientos bruscos, cambios de temperatura y efectos luminosos. Por tanto, unas malas condiciones de transporte pueden generar algunos de los efectos citados anteriormente, produciendo perdidas económicas.

VEHICULOS

Todo vehiculo utilizado para el transporte de animales al sacrificio debe tener una ventilación adecuada, contar con un piso antideslizante y un drenaje apropiado. Además debe tener algún tipo de protección contra el so y la lluvia, debido a la sensibilidad de la piel de estos animales. Las superficies de los costados del área de carga, deben ser lisas y sin protuberancias ni bordes afilados a su vez, ningún vehiculo debe ser completamente cerrado.

VENTILACION

los vehículos de transporte jamas deben ser completamente cerrados, ya que la falta de ventilación causa estrés que puede concluir en la asfixia del animal, especialmente en clima caliente. Una mala ventilación puede permitir la acumulacion de los gases del escape del motor, con el posible envenenamiento de los animales.

Los cerdos son especialmente susceptibles al calor excesivo, a la mala circulación de aire, al exceso de humedad y al estrés respiratorio. Requieren de vehículos bien ventilados, con flujos libre de aire a nivel del piso para agilizar la salida del amoniaco que se produce por orina de los animales.

En el casi de vehículos de dos pisos con ventilación pasiva debe existir una altura entre pisos de por lo menos 30 cm por encima del animal

Ejemplo: altura exigida para cerdos de 100 kg peso vivo

77 cm+ 30 cm. Para vehiculo de ventilación natural.

  • Pisos: se requiere de pisos antideslizantes para reducir el riesgo de caídas con rejillas de madera o metal. Los pisos deben ser a prueba de filtraciones, para impedir que la orina y el estiércol chorreen sobre las carreteras, para este propósito es posible emplear paja o aserrín
  • Espacio: evitar la sobre carga, ya que esta incrementa las perdidas por mortandad y PSE
  • Barandas: los costados deben ser lo suficiente altos para impedir que los cerdos salten por encimas y se lastimen. Se deben proteger el interior del área de transporte para evitar golpes. No debe hacer huecos ni hendiduras por donde pueda caber una pata y se quiebre.

Espacio requerido para transporte de cerdos:

Lechon 25 kg 0.15 m2

Cerdo de 100 kg 0.51 m2

Hembra / macho adulto 0.8 m2

  • Techos: se requiere de techos para evitar que los animales estén expuestos al sol.

PRECAUSIONES DE CARGA

  1. Mezclar previamente los cerdos si estos viajaran a frigoríficos juntos con unas 24 horas de anterioridad para que se familiaricen. Es común que se presenten peleas entre cerdos extraños, lo cual resulta en lesiones en la piel, heridas y estrés.
  2. La mayorías de los animales pueden beber agua y ser alimentados antes de transportarlos, ya que esto tiene un efecto calmante. No obstante los cerdos no pueden ser aliemntados antes de transportarlos porque su comida se fermenta y los gases le oprimen el corazón lo cual puede producir infartos y la muerte.
  3. Los cerdos no deben viajar con otras especies ni con insumos
  4. No se pueden transportar animales enfermos o lesionados, que sufran emanación o estén avanzados estado de gestación. Tampoco se deben transportar largas distancias a los animales débiles o a los muy pesados ya que estos no podrían aguantar los rigores de l viajes.
  5. Recomendaciones de manejo: hay que tratarlos con calma pues los animales se agitan si se les pincha o se les golpea con un palo. Los animales suelen agitarse o retroceder frente a sonidos extraños o al olor de la sección de faena de la planta, pues jamas lo han oído u olfateado algo asi.

TRANSPORTE

  • Hora del dia: las altas temperaturas ambientales incrementan el riesgos de estrés por calor y mortalidad por transporte, por esto es importante que el transporte se realice durante las primeras horas de la mañana o a la tarde o inclusive en la noche. Ya que la combinación de altas temperaturas y demasiadas humedad son nocivos.
  • Duración del transporte: los viajes deben ser cortos, directos y sin paradas ya que si los vehículos se detienen los cerdos tienden a pelear. Los cerdos deben tener acceso al agua frecuentemente durante viajes largos, especialmente en condiciones calientes y húmedas
  • Conducción: deben realizarse con suaves movimientos y sin paradas bruscas, las curvas deben ser tomadas en forma suaves y lentamente, y deben haber una segunda persona pendiente de las caídas o de accidentes que sufran los animales. Se recomiendan una velocidad máxima de 50 y 60 km por horas.
  • Ventilación: el viento que sopla sobre los animales mojados ,transportados en clima frio, causa un enfriamiento excesivo, ocasionando estrés severo y hasta la muerta. En el caso contrario, el calor excesivo causa estrés, afectando la calidad de la carne. La combinación de alta temperatura y humedad es especialmente dañina para los cerdos, es conveniente programar embarques en las primeras horas de la mañana. Los camioneros deberán tener cuidado de que los cerdos se mantengan frescos.

OTRAS REGLAMENTACIONES Y DIRECTRICES

En la unión europea debido al importante crecimiento en el comercio transfronterizo de animales se esta promulgando por una serie de medidas que redunden en un trato digno a los animales durante su transporte.

Entre las propuestas acogidas esta la limitación en el tiempo de los recorridos de los animales que van para sacrificios, hasta 9 horas, y la prohibición del uso de instrumentos de electroshock para obligar a los animales a moverse. Adicionalmente, los conductores necesitaran in permiso especial y curso de formación sobre como tratar a los animales durante su transporte y si surgen emergencias. En caso de negligencia que cause el sufrimiento grave de animales el permiso especial de conducción debería retirarse por un año, e incluso se contemplan penas de hasta dos años de cárcel.

Para evitar el sufrimiento innecesario de animales se exige que los vehiculo, de transporte cumplan toda una serie de requisitos, por ejemplo, sobre el numero máximo de animales que viajan en un compartimiento, espacio disponible para cada animal, temperatura, sistema de ventilación o acceso al agua fresca.

La OIE también dictamino algunos parámetros para tener en cuenta en el transporte de animales por via terrestre. A continuación citamos algunos de los puntos que no han sido mencionados previamente:

  1. Responsabilidad:
  • los propietarios y criadores de animales son responsables del estado general de la salud de los aniamles y de su aptitud para el viaje. Son responsables del cumplimiento de los requisitos de certificación veterinaria, también son responsables del suministro del material y asistencia veterinaria que requiera los animales para ser transportados.
  • Los agentes comerciales o de compravente comparten con los propietarios las responsabilidades de seleccionar los animales aptos para viajar, son responsables de la salida y destino, de las instalaciones, la carga, el transporte asi como el recorrido completo y paradas a las que debe estar sometido el transporte y las posibles situaciones de emergencia
  • Los operarios cuidadores de animales son responsables de la manipulación y cuidado correcto de los animales durante la carga y descarga de los animales, si no hay operario cuidador el conductor se encargara de su cuidado.
  • Las empresas de transporte, los propietarios de los vehículos y los conductores comparten responsabilidad de planificar el viaje.
  1. Las empresas y propietarios de vehículos deben elegir los vehículos adecuados, y de disponer de personal apropiado para cargar animales y atenderlos durante el viaje.
  2. También son responsables de elaborar y actualizar los planes de contringencia para hacer frente a situaciones de emergencia y reducir asi el estrés durante el transporte.
  3. Deben planear el plan del viaje que incluya la carga ,el tiempo de duración del viaje, lugares de descanso.
  4. Los conductores son responsables de la carga correcta del vehículos, de las inspecciones durante el viaje, y de las respuestas apropiadas a los problemas que surjan, si tiene dudas sobre la aptitud física de un animal este debara ser examinado por un veterinario antes del transporte
  • En los sitios de cria y frigoríficos las instalaciones de los lugares de salidas, destinos y descanso deben:
  1. Proporcionar locales adecuador para la carga, descarga y recepción de los animales en condiciones seguras, con alimentos y agua necesarios.
  2. Disponer de operarios cuidadores
  3. Reducir al minimo las posisbilidades de transmisión de enfermedades
  4. Proporcionar instalaciones apropiadas, con agua y alimentos.
  5. Tener instalaciones apropiadas para situaciones de emergencia disponer de un área para el lavado y desinfección de vehículos después de la descarga
  6. Las instalaciones para sacrificio legal y de persona competente, cuidando la inocuidad del producto final.
  • Todas las persona que participan en la operación de transporte de animales deberán recibir información apropiada y tener competencias para desempeñar su contenido.
  1. PERSONAL
  • Toda persona responsable e animales deberán tener una formación sea en forma oficial o por experiencia practica.
  • Los operarios deberán tener conocimientos en el manejo de los animales y la capacidad de aplicarlos como:
  1. Planificación de un viaje incluidos espacios, alimentos, agua y ventilación necesarios
  2. Obligaciones con los animales durante el viaje
  3. Fuentes de asesoramiento y asistencia
  4. Observar el comportamiento de los animales signos generales de enfermedad como estrés, dolor, cansancio.
  5. Evaluacion de la aptitud del viaje
  6. Conocimiento de las normas y requisitos de documentación
  7. Procedimientos generales de prevención de enfermedades, incluidas limpieza y desinfección.
  8. Métodos apropiados de conducción de los vehículos
  9. Métodos de inspección de los animales, gestión de situaciones durante el transporte como manejo del clima y respuesta a situaciones de emergencia.
  10. Manipulación y cuidado de los animales de acuerdo a su edad , suministro de agua alimentos

2 Comentarios

  1. cesar

    excelente publicación, falta profundizar los costos de producción agradeceré lo publiquen

  2. muy bien pero también debería haber sobre los registros que se hacen

Deja un comentario