Sincronización de Estro en cerdos

La Sincronización de celo en cerdas tiene varios objetivos que se relacionan con la facilitación del manejo y el aumento de la productividad. Un lote de cerdas en celo al mismo tiempo, facilita el uso de la inseminación artificial, sincroniza los partos y reduce los costos de producción.

La sincronización de la actividad ovárica en las cerdas no siempre se realizan con métodos hormonales, también existen protocolos en los que juega un papel importante el manejo que le demos en los sistemas de produccion porcina, aquí te expongo algunos.

De todo lo investigado al respecto, las únicas técnicas de utilidad práctica disponibles son:

La influencia del Verraco sobre las cerdas jóvenes

La primera implica la introducción de un verraco adulto a un grupo de cerdos jóvenes e impúberes en la etapa apropiada, 170 días para las cerdas mestizas y 190 días para las puras. El Uso de machos en lo posible deben estar vasectomizados; existen tres formas:

Contacto Directo: El contacto directo significa exponer el macho a la hembra, para esto se debe introducir al reproductor tres veces al día por un periodo de 20 minutos en los corrales donde se encuentran las cerdas que se van a sincronizar.

Contacto indirecto: Con este manejo las cerdas no entran en contacto directo con el cerdo, en este caso solo se comunican por una ventana o rejilla que divide los dos corales. En otros casos los corrales se encuentran localizados frente a frente de tal modo que el contacto es visual.

Paseo del verraco: Los cerdos se mueven hacia el área donde se localizan las cerdas que serán sincronizadas para que durante 20 minutos y por tres veces al día los sementales estimulen y detecten la presencia de calores.

El manejo del destete.

El destete colectivo es una práctica ampliamente utilizada Aún suficiencia se ve reducida por las variaciones en el período destete a estro. Realizando el destete se manipulación el periodo de lactancia, y este se puede hacer de dos formas: temprano y el destete parcial.

– Destete Temprano: Es cuando los lechones se les desteta entre los 10—21 días de edad, contemplándose un programa de inmunización a la madre y la medicación temprana para los lechones durante la lactancia.

– Destete parcial: Es cuando a los lechones más pesados se les desteta una semana antes del destete, quedándose con la madre durante toda la lactancia solo los lechones ligeros.

Estos sistemas de manejo del destete ofrecen el efecto de la sincronización del celo de la cerda y para el segundo caso permite además igualar el peso de los lechones, elevando con ello la supervivencia al destete.

Estrés por espacio limitado

En este caso el manejo, se realiza reuniendo el lote de cerdas (de 10 a 15 hembras) en un corral cuyas dimensiones provoque hacinamiento y espacio reducido por animal. A su vez, durante los primeros tres días se les suspende el alimento recibiendo solamente agua a libre consumo. Al cuarto día se les proporciona alimento a libre voluntad para que al quinto día retornen a la cantidad de alimento habitual en la granja, con este método la aparición de cerdas en estro se inicia entre el octavo y doceavo día, con una tasa de cerdas en calor del 85 %.

Tratamientos hormonales

Los tratamientos hormonales para la sincronización del celo en las cerdas se basa en productos con componentes químicos a base de esteroidal, tales como el Suero de yegua preñada (PMS), este producto contiene FSH (Hormona folículo estimulante), que es la encargada de iniciar el estro  en la hembra.

La dosis recomendada cuando se usa Suero de yegua preñada es de 400 UI por vía parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea), luego de la primera dosis se esperan a las 96 horas para hacer una segunda aplicación de 200 UI (misma vía) de GCH (gonadotropina coriónica humana que contiene LH (hormona luteinizante).

El celo en la cerda ocurrirá entre las 40 y 42 horas después de haber aplicado el tratamiento. Con el uso de los progestágenos que son los medicamentos que contienen progesterona en dosis entre 12 a 20 mg /día. Es importante seguir siempre las recomendaciones del fabricante de dichos productos hormonales para no equivocarse.

Vídeo de uso de hormonas en cerdas