Enfermedades Porcinas

Circoviros Porcino

circovirosis porcina

circovirosis porcina

Circovirosis Porcina 

Definicion de Circovirosis porcina

Los Circovirus porcinos pertenecen al género circovirus de la familia circoviridae. De estos se pueden destacar dos tipos: PCV1 y PCV2. El primero de ellos no hace enfermar a los cerdos. El segundo es el agente etiológico del SMDP.

Esta patología tiene origen multifactorial y es relativamente reciente. Se diagnosticó por primera vez en Canadá en 1991. A continuación pasó a Europa y a otros países de América. En España se describe por primera vez en 1997.

El mecanismo de la enfermedad no es del todo conocido. Puede estar acompañado de otro agente infeccioso todavía sin identificar. Se conoce la necesidad de otros cofactores, infecciosos y no infecciosos, para que se desencadene la enfermedad. Así pues, el virus PCV2 es el agente necesario pero no suficiente para producir la enfermedad.

El virus se detecta prácticamente en todos los grupos de edad de cerdos jóvenes, aunque el pico de infecciones se encuentra entre los 6 y 14 semanas de vida. Es poco frecuente en edades menores. Eso indica un efecto protector por la inmunidad maternal, qué tiene una duración variable de 4 y 14 semanas. Se observa seroconversion a partir de las 8 a 16 semanas de vida.

Sin embargo, las madres parecen ser las principales fuentes de infección. Los lechones procedentes de cerdas con bajo título de anticuerpos frente a PCV2 o resultado positivo a la detección del virus alrededor del parto presentan mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

La infección por PCV2 puede ser parecida en granjas con o sin enfermedad, lo que confirma su carácter multifactorial y que las tecnicas serologicas y de detección del virus No son suficientes para el diagnóstico.

Transmisión de la Circovirosis porcina

La enfermedad se transmite por contacto, con una transmisión horizontal muy frecuente. La vía más habitual es la oronasal, aunque también se ha detectado el virus en saliva, orina, heces, semen y secreciones oculares. La infección se puede transmitir verticalmente. Se ha aislado PCV2 en lechones abortados con lesiones en el miocardio. Los machos con PCV2 pueden producir el contagio a través del semen.

Aunque se desconoce que desencadena la patología existen una serie de factores que inciden en las misma como el manejo, otras infecciones víricas, nutrición y vacunaciones.

Sintomas de la Circovirosis en Cerdos

Los síntomas consisten esencialmente en desmedro, disnea, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, diarrea, palidez e ictericia. La frecuencia de estos síntomas es variable.

El diagnóstico se basa en la presencia de sintomatología clínica, presencia de lesiones características y detección del antígeno vírico.

Prevención y tratamiento para la Circovirosis porcina

Para prevenir la cirrosis porcina, se debe realizar manejos todo-dentro Todo-fuera, mejorar las medidas higiénicas y de limpieza de las instalaciones y del material para el tratamiento empleado con los lechones, higiene estricta en las operaciones a los lechones, reducir las densidades, mejorar las condiciones ambientales en cuanto a temperatura y calidad del aire, vaciar y limpiar las fosas de purines, no mezclar lotes, un adecuado flujo de animales, separar a los cerdos enfermos .

Hasta el momento, la Circovirosis no tiene cura, por lo que la opción esta  por el lado de la prevención, la cual se puede hacer por medio de vacunaciones a los lechones recién nacidos. , hace poco tiempo se creó una nueva vacuna para tratar a las cerdas madres llamada Circovac, que ya se comercializa en diferentes países ; poner las vacunas a las cerdas evita tener que inyectar a cada uno de los animales por separado, pues ellas les transmiten el remedio a sus crías mediante el calostro.

Te invitamos a suscribirte aqui para que no te pierdas ningún contenido .

Mas enfermedades porcinas aquí

Enfermedades porcinas

Enfermedades porcinas

 

1 Comment

  1. Elmer sopla coteina

    Es muy comun en cerdos

Leave a Reply

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de cookies

Theme by Anders Norén