Transferencia de lechones y camadas numerosas.
La elección del pezón para mamar, así como el conservarlo durante toda la lactancia, es la primera de las manifestaciones de comportamiento que presenta el cerdo. Naturalmente los lechones más grandes buscan las mejores mamas y las más productivas; esto ocurre dentro de los tres días siguientes al parto.
Aunque un lechón sea más pequeño que los otros, si tiene un pezón propio tendrá igual oportunidad de alimentarse que los demás. Pero que ocurre cuando el numero de lechones es mayor al numero de pezones?
La capacidad de crianza de la cerda se define como el equivalente al número de pezones funcionales que una cerda expone a sus lechones durante la lactación. Desde el momento del nacimiento cada lechón deberá tener fácil acceso a un pezón. Esto se logra asegurándose que la cerda no tenga más lechones que el número de pezones funcionales. Cuando se produce alguna variación entre el número de pezones disponibles y el número de lechones nacidos se puede practicar la transferencia de lechones, es decir la adopción de algunos o de toda la camada por parte de las cerdas. Las transferencias deben hacerse lo más pronto posible para no perjudicar a los lechones de camadas numerosas. Se debe tratar de igualar a las camadas por número, tamaño de los lechones y capacidad lechera de la cerda.
Tradicionalmente, la práctica de las adopciones ha sido una de las estrategias utilizadas para homogeneizar camadas. Es importante destacar que la eficacia de estas adopciones es muy superior si se efectúan antes de las 24 horas de vida, puesto que las cerdas empiezan a reconocer a sus lechones a partir de las 12 horas de vida y esta capacidad alcanza su máximo a las 24 horas.
Los lechones reconocen los gruñidos de su madre aproximadamente a partir de las 36 horas. Por lo tanto, realizar las adopciones antes que estos mecanismos se hayan puesto en marcha evitará problemas como la agresividad de las cerdas hacia los lechones o entre lechones que establecen un orden de amamantamiento estable durante los tres primeros días.
Dejar a cada cerda con el número de lechones que se corresponde a su número de pezones y que sería habitual para su número de parto también mejora la efectividad de las adopciones. La transferencia puede ser unilateral o cruzada:
Transferencia cruzada
cuando los partos se concentran en un intervalo programado, o en rebaños grandes, se deben igualar los pesos de nacimiento dentro de las camadas por medio de la adopción cruzada tan pronto como sea posible después del parto.
Entonces, los lechones más pesados son transferidos a una cerda y los más livianos a otra. Siempre hay que asegurarse que los más pequeños vayan a una cerda cuyos pezones sean delgados y de longitud mediana para que puedan mamar bien.
En general, las cerdas de mayor edad reciben los lechones más grandes mientras que a las más jóvenes se les deja los más pequeños, simplemente por cuestión de tamaño del pezón y accesibilidad de los lechones a las mamas. Es importante corregir problemas de variación en el número de lechones y peso al nacimiento dentro de la camada, para aumentar la productividad al reducir el índice de mortandad.
Transferencia unilateral
se realiza cuando el número de lechones nacidos vivos excede la capacidad de crianza de la madre. En estos casos se recomienda transferir algunos lechones a otras cerdas recién paridas.
La técnica de adopción debe realizarse en la forma más conveniente para los lechones más débiles de la camada. Es decir, si éstos tienen mayor oportunidad de sobrevivir al dejarlos con su propia madre, entonces los más fuertes de la camada serán los adoptados. Por otra parte, pueden cambiarse los lechones más débiles a una cerda recién parida con una camada más chica si esto mejora las posibilidades de supervivencia.
Como lograr camadas numerosas de lechones
Las recomendaciones para lograr camadas numerosas al destete son las siguientes:
1. Formar el pie de cría con hembras media sangre hijas de madres muy prolíficadas
2. Alimentar las cerdas de cría, de acuerdo a sus requerimientos nutritivos durante toda su vida, evitando siempre el exceso de peso.
3. Provocar una mayor producción de óvulos maduros en cerdas primerizas y adultas que hayan perdido condición durante la lactancia incrementando el alimento durante 10 días antes del servicio
4. Acortar el intervalo primer destete- celo mediante las siguientes observaciones:
– Evitar que la hembra gestante engorde demasiado.
– Alimentación a voluntad en lactancia con niveles de proteína del 15% y 0.6% de lisina, para que la cerda gané peso.
– Incrementar el nivel alimenticio post-destete a hembras que hayan perdido condiciones durante la primera lactancia.
5. Poner la hembra en contacto con el macho oportunamente para que realicen una doble monta en las mejores condiciones de manejo y medio.
6. Evitar todo aquello que afecte la vida embrionaria.
informacion aquí //wa.me/573164080814
interesante en cuanto la disposición que pueden tener los lechones con el seguimiento y la intervención del hombre en elegir los pesones a la hora de adoptar y que estos mismos puedan satisfacer sus demandas nutricionales
Es muy interesnte resaltar la importancia que tiene el numero de lechones por hembra en el momento del parto para tomar las posibles soluciones, a futuro sobre la producciôn.
ventolin brand: buy Ventolin – buy cheap ventolin